sábado. 25.06.2022

Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo para permitir las exportaciones de cereales

Turquía será el encargado de escoltar los buques con cereal hasta territorio neutral 

<p> Campo de trigo </p>
<p> Campo de trigo </p>

Los gobiernos de Rusia y Ucrania han alcanzado un principio de acuerdo para la exportación del cereal al mundo, con la mediación de Turquía por medio. Ambos países accedieron en que los buques con el cargamento salieran desde Odesa, ciudad ucraniana, cargados con trigo y grano.

El Ejército Ruso será el encargado de retirar minas y cualquier artefacto explosivo puesto en aguas ucranianas para facilitar el viaje de los buques. Además de ayudar a la escolta de los buques, junto a Turquía. "El Ejército turco se dedicará a desminar la zona costera en la región de Odesa. Los buques salen del puerto escoltados por barcos turcos hacia aguas neutrales del mar Negro. Más allá del Bósforo, serán escoltados por buques de guerra rusos para garantizar su paso seguro y evitar provocaciones", explica el diario 'Ezvestia' citando fuentes del Kremlin.

Se prevé que el acuerdo sea ratificado a mediados de la semana, en la reunión de los ministros de exteriores Sergei Lavrov y Sergei Shoigu, con sus homólogos de en la capital turca, el próximo día 8 y 9 de junio. Actualmente, el grano se entrega a la Unión Europea por tierra, mediante ferrocarril u otros medios terrestres. Esto ha provocado que no llegue a los consumidores finales.