viernes. 29.03.2024

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, cree que este será un otoño y un invierno en los que "la movilización laboral va a ir 'in crescendo'".

En una entrevista en Cadena Ser Galicia recogida por Europa Press, Sordo ha señalado que en este contexto de inflación, "acompañado de una subida muy insuficiente de los salarios y de una actitud muy irresponsable por parte de la patronal", "no es sostenible" que los salarios "sigan creciendo por debajo del 3%". "Eso va a provocar un proceso de movilización creciente en la negociación de los convenios colectivos", ha reafirmado.

Sobre el pacto de rentas, el secretario general de CC.OO. ha reconocido que el acuerdo "no está cerca" porque "está lejos el acuerdo salarial y un pacto de rentas lo requiere".

En este sentido, ha manifestado que se necesita un acuerdo salarial que sirva para "desbloquear la negociación colectiva no solo del 2022, sino del 2023 y del 2024" y que en ese acuerdo se deben incorporar "las llamadas cláusulas de revisión salarial" para "evitar que el poder adquisitivo de los trabajadores siga mermándose en los próximos años".

IMPUESTO DE PATRIMONIO

Por otra parte, Unai Sordo se ha referido a la decisión de suprimir o rebajar el impuesto de patrimonio anunciada en los últimos días por comunidades como Andalucía o Galicia. Una medida que ha tildado de "disparate" y ha rechazado que en un momento en el que "hay millones de personas que no llegan a fin de mes, se plantee una política de bajar impuestos para los ricos".

"Es un disparate entrar en una competición por bajar impuestos en las comunidades autónomas y me parece un mensaje pésimo para Europa", ha censurado Sordo.

En esta misma línea, ha continuado señalando que le parece "un mensaje antipatriótico y un absoluto desastre como planteamiento de país". Además, ha recordado que España tiene una presión fiscal de "70.000 millones de euros al año que se recaudan de menos respecto a la media de la Unión Europea".