Expertos aconsejan a Trabajo incrementar el SMI en 37 a 56€ mensuales
Con vistas al año 2026, el Comité de Expertos que guía al Gobierno sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha presentado dos propuestas de incremento de este ingreso garantizado. En un escenario, el SMI ascendería a 1.221 euros al mes sin la aplicación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), mientras que en el otro, alcanzaría los 1.240 euros al mes con la tributación fiscal pertinente. Estas propuestas se definen sobre la base del SMI actual de 1.184 euros al mes, distribuidos en catorce pagos.
Fuentes cercanas al Comité han confirmado que los expertos proponen que el SMI del próximo año se amplíe en 37 euros al mes, hasta llegar a 1.221 euros mensuales, suponiendo que se mantenga libre de tributación. Alternativamente, plantean un aumento de 56 euros mensuales, llevándolo a 1.240 euros al mes, siempre y cuando se acuerde su tributación por el IRPF.
En términos porcentuales, los incrementos propuestos significarían una subida del 3,1% (sin tributación) y del 4,7% (con tributación). Estas medidas están diseñadas para que el SMI represente al menos el 60% del salario medio, siguiendo lo establecido en la Carta Social Europea. A este respecto, los expertos discrepan de las propuestas formales presentadas por CCOO y UGT, así como por las patronales CEOE y Cepyme.
Las mencionadas organizaciones empresariales han propuesto un aumento del salario mínimo interprofesional de hasta el 1,5% para 2026, lo que resultaría en 1.202 euros brutos al mes, con catorce pagos y no exentos de tributación en el IRPF. Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han sugerido un incremento de esta renta mínima del 7,5%, hasta los 1.273 euros brutos al mes con tributación obligatoria en el IRPF.
Este comité asesor gubernamental para el SMI, compuesto por representantes del Gobierno, sindicatos y académicos, se formó en enero de 2021 con la finalidad de establecer el ritmo de incremento del SMI. Esto para que este último pueda representar el 60% del salario medio, tal y como lo menciona la Carta Social Europea.
Ante la pregunta de si la nueva subida del SMI para el año 2026 debería tributar en el IRPF, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha afirmado que le gustaría evitar esta discusión recurrente sobre si esta renta mínima debe ser sometida o no a tributación. Cabe recordar que este año el SMI no tributará debido a la introducción de una deducción en la declaración de la Renta que se realizará en el año 2026.
Las últimas subidas del SMI han sido pactadas en exclusiva con representantes sindicales. Tal es el caso del incremento aprobado por el Gobierno en febrero pasado, con efectos retroactivos desde enero de 2025, que implicó un aumento del 4,4% hasta 1.184 euros mensuales. Este ajuste fue producto de una negociación entre Trabajo, CCOO y UGT a la cual no se unieron los empresarios.
Una vez se entregue formalmente la propuesta de los expertos al Ministerio de Trabajo, este último convocará a los agentes sociales para establecer el incremento del SMI para 2026. Es importante aclarar que el Ministerio de Trabajo no está obligado a negociar el incremento del SMI, sino solamente a realizar consultas, pero generalmente trata de llegar a un consenso con sindicatos y empresarios.
En cuanto a las propuestas de aumento del salario mínimo interprofesional para 2026 planteadas por los agentes sociales, tanto CCOO y UGT como CEOE han ideado sus respectivas propuestas.
Los sindicatos CCOO y UGT han formulado una propuesta conjunta en la que solicitan un aumento del 7,5%, hasta 1.273 euros brutos al mes. En cambio, CEOE sugiere un incremento de solamente el 1,5% para 2026, alcanzando los 1.202 euros brutos al mes. Ambos escenarios incluyen la tributación por el IRPF.
En este contexto, se prevé que alcanzar un consenso puede resultar complicado debido a la disparidad entre las propuestas presentadas.