Garamendi (CEOE) calcula más de 32.000 millones por absentismo en 2025

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha situado el absentismo laboral como uno de los principales focos de coste para el tejido empresarial y el sistema público. Según sus previsiones, el impacto económico superará este año los 32.000 millones de euros.

En su intervención también ha advertido de la falta de trabajadores en varios sectores, pese a que España mantiene una tasa de paro elevada. En este contexto, ha vinculado parte del problema a la dificultad para cubrir determinados puestos y a mensajes que, según ha expuesto, refuerzan la idea de que “hay que trabajar menos para vivir mejor”.

Además, ha defendido la necesidad de ofrecer confianza y seguridad jurídica a las empresas, y ha reclamado normas más claras. En paralelo, ha puesto en valor el papel de grandes compañías y de empresarios que han impulsado ecosistemas económicos en sus territorios.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

  1. Absentismo y falta de mano de obra
  2. Empresas, esfuerzo y ecosistemas locales
  3. Fiscalidad, normas y mercado de trabajo
  4. Material disponible y contacto

Absentismo y falta de mano de obra

Garamendi ha afirmado que el absentismo laboral generará este año más de 32.000 millones de euros en costes. En concreto, ha recordado que cada día faltan 1.600.000 personas a su puesto de trabajo, lo que supondría 16.000 millones de euros de coste para las empresas y otros 16.000 millones para la Seguridad Social.

En su exposición, ha señalado que existen actividades con dificultades para encontrar personal porque “nadie quiere” o “no puede” trabajar en esos ámbitos. Entre los sectores citados han figurado construcción, hostelería y transporte.

También ha indicado que algunas empresas españolas han puesto en marcha escuelas de formación en Marruecos y en Perú con el objetivo de incorporar trabajadores.

El presidente de la CEOE ha añadido que falta mano de obra en áreas vinculadas a la tecnología y la salud. Ha concretado que se necesitan más de 50.000 personas en ciberseguridad y que también faltan ingenieros. En materia educativa, ha mencionado que solo el 25% de las mujeres cursan estudios STEM y que el 50% realiza medicina, además de señalar carencias de médicos “para hablar de la IT”.

En este marco, ha pedido una mejor gestión de la Incapacidad Temporal, al considerar que se trata de un problema que “algunos no quieren entender”.

Empresas, esfuerzo y ecosistemas locales

Durante su participación en el III Foro Empresas tractoras que impulsan la economía española de elEconomista, Garamendi ha sostenido que la palabra “esfuerzo” no está de moda actualmente. En ese sentido, ha ligado esta idea a la insistencia en que “hay que trabajar menos para vivir mejor”.

Según ha manifestado, una empresa pequeña puede transformarse en una grande con “cariño, tesón y esfuerzo”. También ha defendido que es necesario “mimar entre algodones” a las empresas para facilitar su crecimiento.

Asimismo, ha destacado a empresarios “de raza” que, a su juicio, han levantado compañías que hoy generan un ecosistema económico relevante en sus territorios. Como ejemplos, ha citado a Juan Roig en Valencia, a Amancio en La Coruña y a Tomás Fuertes y El Pozo en Murcia.

En relación con la economía española, ha señalado que el “gran milagro” del salto de la internacionalización empresarial, al pasar del 15% a casi el 40%, también se explica por el papel de las grandes compañías que acompañaron a las pequeñas en ese proceso.

Ha añadido que las grandes empresas generan un “cash flow social” equivalente a 600.000 millones de euros al año en salarios.

Fiscalidad, normas y mercado de trabajo

Garamendi ha indicado que, pese a su aportación, las grandes compañías se encuentran con “impuestos a la carta” y con la percepción de que “son los malos de la película”. También ha citado una referencia a Churchill para señalar que, cuando se busca aumentar la recaudación, se las considera “la vaca a ordeñar”.

En este punto, ha reclamado confianza, seguridad jurídica y calidad normativa para facilitar las inversiones. Además, ha criticado la falta de claridad de algunas normas y ha mencionado que la Real Academia ha elaborado un diccionario sobre cómo deberían redactarse contratos y cómo deberían formularse reales decretos o leyes, al considerar que en ocasiones no se entiende su significado.

Sobre fiscalidad, ha asegurado que la presión fiscal en España es “mucho más alta” que en otros países si se divide la recaudación por el número de españoles. También ha comparado el peso de la economía sumergida, al indicar que en Europa ronda el 14% y que en España está cerca del 24%.

En materia salarial, ha afirmado que el incremento de los salarios se está produciendo sin “consultar” y sin “tener en cuenta la negociación colectiva”, y ha señalado que en España sería necesario un “regulador del empleo”.

En este contexto, ha citado a la AIReF para indicar que en el campo se han perdido más de 100.000 empleos en los últimos dos años y que en el servicio doméstico se han perdido más de 65.000, lo que, según ha expresado, implica que “más gente” está pasando a la economía sumergida.

Material disponible y contacto

Imágenes disponibles en Europa Press Televisión

URL de descarga:

https://www.europapress.tv/economia/1037226/1/ceoe-preve-2025-superen-32000-millones-euros-costes-absentismo

Teléfono de contacto 91 345 44 06