viernes 3/12/21

Alexandre Sotelino, mejor docente universitario español

  • El mejor docente de España es un ourensano que enseña Ciencias de la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela
  • Tras tres nominaciones ha quedado en primera posición de los Premios Educa Abanca
  • Unos galardones en los que son los propios alumnos los que votan

<p> Alexandre Sotelino, escogido mejor docente en España. Fuente: Twitter </p>
<p> Alexandre Sotelino, escogido mejor docente en España. Fuente: Twitter </p>

La noticia de su premio le ha pillado en medio de un congreso. Así que apenas tiene tiempo para contestar a los innumerables mensajes que le llegan a su teléfono. Alexandre Sotelino acaba de ser nombrado el mejor docente universitario de España. Este profesor de la Universidad de Santiago de Compostela ha sido distinguido con el primer Premio Educa Abanca, unos galardones que se consideran los “Goya de la educación”. 

Aunque ya es la tercera vez que está nominado, todavía no puede creerse que se haya clasificado en el primer puesto de su categoría. “No me lo esperaba. No acabo de creérmelo. Ya me hacía ilusión volver a estar nominado, pero no contaba con pasar de ahí”, reconoce. 

Este reconocimiento le llena de orgullo, pero tiene claro cuál es el mejor galardón: "Para mí el premio es poder trabajar en lo que me gusta”. Porque lo suyo es totalmente vocacional. Sotelino es doctor en Pedagogía e imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC. Es profesor del Grado de Pedagogía y del de Maestro de Educación Primaria. Además, forma parte del grupo de investigación Esculca. 

Gran conexión con sus alumnos

Alexandre nació en Ourense en 1986. Considera que su juventud y su forma de ser le ayudan a conectar con sus alumnos. “Creo que hay una conexión muy directa, muy horizontal entre alumnado y profesor. Ahí radica la confianza”, afirma. 

Explica que utiliza diferentes recursos metodológicos en sus clases para que la materia llegue de forma más fácil a los alumnos. Cree que ese puede ser uno de los motivos de que le hayan dado este premio. “Pienso que ha sido por combinar metodologías innovadoras que les hacen protagonistas de su propio proceso”, explica. 

Premios para dar voz a los alumnos

Fue en 2016 cuando un pequeño grupo de profesores de diferentes etapas educativas decidieron poner en marcha un proyecto para premiar a los docentes que destacaban por su buena praxis. Crearon unos premios que sirviesen de voz para los alumnos, de forma que fueran ellos quienes escogieran a los que consideraban buenos profesores.

Desde la plataforma Educa se convocan anualmente los Premios a los Mejores Docentes, para reconocer la labor de los profesores que se involucran en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula.