miércoles. 08.05.2024

La concesión y el pago de las becas universitarias en España se concede, de media, después del primer cuatrimestre, cuando los alumnos, especialmente aquellos con rentas bajas, las necesitan desde septiembre, al comenzar el curso.

Así lo refleja el estudio 'Cómo conseguir que las becas universitarias lleguen a tiempo para quien más las necesita', publicado este jueves por Esade.

El informe destaca que las becas universitarias son la política pública central para tratar de igualar el acceso a la educación superior para jóvenes de familias en desventaja socioeconómica.

En España, tienen una cobertura aproximada del 25% y se asignan en base al nivel de ingresos y el tamaño de las familias condicionadas a cumplir unos requisitos académicos mínimos.

El estudio indica que, aunque en esto España es homologable al de otros países, "no lo es en un rasgo crucial para que funcione como creador de oportunidades: Las becas en España llegan tarde a quien las necesita".

"En esto, España es una anomalía mundial con un fallo de diseño fundamental: la concesión y el pago de las becas se produce cerca del final del curso académico", precisa el documento, que detalla que, en media, se entregan después del primer cuatrimestre, es decir, desde febrero, "cuando se necesitan desde septiembre".

"Esta anomalía perjudica gravemente el acceso a la educación superior de los estudiantes de rentas bajas, dado que la beca que se concede con el objetivo de ayudarles a ingresar en la universidad llega mucho después de haber accedido a ella", advierte la investigación.

Para resolver esto, el informe propone adelantar y unificar los calendarios académicos de las universidades de modo que tanto la finalización del curso como la matriculación del curso siguiente esté resuelta antes del verano.

También insta a contemplar la renta de dos años antes de la solicitud de beca para evitar que el envío de documentos se tenga que retrasar al final de la campaña de renta, terminando a partir de final de junio, sino que se pueda empezar desde antes con la declaración del año anterior.

Por último, reclama asignar al Ministerio de Hacienda la tarea de revisar las solicitudes para corroborar los requisitos económicos, "lo que aliviaría la revisión posterior por parte de las unidades de becas de las universidades, que cuentan con recursos humanos limitados". Lo haría en cerca del 30% menos de volumen de solicitudes (unas 90.000 al año) "que suelen rechazarse por este motivo".

Las becas en España perjudican a universitarios con rentas bajas al no entregarse a...