viernes. 19.04.2024

Bertín Osborne hacía unos días recibió un audio de una profesora de un colegio de Jerez diciendo que "no se puede celebrar el Día del Padre porque ya las familias españolas son de otra manera". Esta nota de voz enfureció al andaluz que puso el grito en el cielo y desde sus redes hasta pasando por los medios de comunicación se le escuchó hasta en Pekín.

Pues esta polémica ha vuelto a abrir una veda que lleva abierta en torno a casi seis años. La celebración del Día del Padre. Es una tradición católica que se celebra el 19 de marzo, celebración de San José. Pues a mi parecer como el propio nombre indica, es una tradición pero no por ello debe celebrarse por los siglos de los siglos (amén). Creo que estamos en un siglo de inflexión, de parar, observar y decidir. De tomar cambios, de rectificar, equivocarse y ante todo evolucionar. Las familias "tradicionales" están cambiando, en 2023 ya no todas las familias constan de hombre y mujer, sino también de mujer y mujer, hombre y hombre o posiblemente no exista la posibilidad de tener familia. En casos en los que niños y niñas carecen de una figura especial y referente, ¿también debería celebrarse el día del padre cuando posiblemente ese niño o niña su persona especial sea su abuela? 

Igual habría que darle una vuelta a eso de cambiar los términos y la base de algunas fiestas o días concretos como es el Día del Padre y pensar en un Día de la Persona Especial. Por aquellos que no tienen familia pero sí amigos (que son la familia que uno escoge), por esos que su abuela o abuelo han sido sus figuras especiales en la que fijarse o por aquellos que han tenido la poca suerte de verse en una situación como vivir en un orfanato y no tener a nadie a quien llamar papá o mamá.

En marzo de 2017, la dirección del CEIP Castra Caecilia de Cáceres decidió cambiar la celebración del Día del Padre y la del Día de la Madre por la del Día Internacional de las Familias que desde 1994, Naciones Unidas, conmemora cada 15 de mayo. 

Por festejar algo especial a lo que podamos alcanzar todos y no tan solo algunos.

La cara B del Día del Padre y la opción del Día de la Persona Especial