viernes. 26.04.2024

Este miércoles se celebra una reunión sectorial donde se abordarán distintos temas con el fin de garantizar la máxima presencialidad en las aulas españolas y algunas comunidades solicitarán al Ministerio de Educación que aporte más fondos para afrontar los costes derivados de la Covid-19. Acudirán todos los consejeros de Educación, excepto el de Castilla-La Mancha, y la ministra de Educación, Pilar Alegría. 

El objetivo es adaptar las medidas anticovid, propuestas en mayo, acordadas junto a Sanidad. Algunas comunidades solicitan más inversión por parte del Gobierno y una relajación de las medidas, cuando sea posible. 

El ministerio defiende que las comunidades autónomas han recibido fondos para afrontar la covid-19, sin embargo no todos han tenido un carácter finalista y los han usado para la contratación de profesores o otros servicios esenciales. 

En julio, se repartieron 989 millones de euros para la modernización y digitalización del sistema educativo en el curso 2021-2022 y en agosto 13.400 millones para amortiguar los efectos de la pandemia, que se sumarán unos 1.800 millones con cargo a los fondos REACT-EU.

Las comunidades tienen necesidades diferentes entre sí y, por tanto, peticiones diversas. Desde Andalucía solicitarán la disposición de fondos para aplicar medidas extraordinarias durante el curso, expresamente para la contratación de profesores y el refuerzo de limpieza de los centros, gasto que comparten con los Ayuntamientos. 

Además, aunque todas las comunidades tendrán medidas iguales para luchar contra la covid-19, habrá ciertas desigualdades en las restricciones. En general, el Gobierno quiere garantizar la presencialidad en todas las etapas escolares, pero hay cuestiones como la distancia de 1,5 metros a 1,2, el retorno de las extraescolares o quitarse la mascarilla en determinadas ocasiones. 

Cataluña plantea, por su parte, la total presencialidad en su modelo de escuela abierta y segura, donde no tomarán la temperatura al entrar al centro escolar. La situación con la mascarilla dependerá, según el Govern, de “la posibilidad de cambios en función de la inmunidad conseguida con la vacunación, el contexto epidemiológico y la normativa vigente”. 

En la misma dirección, el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, expuso que  "en función de las circunstancias, el Gobierno regional valorará si las medidas pueden aligerarse".

Las comunidades pedirán hoy presencialidad y más fondos al ministerio de Educación