lunes 27/9/21

Cubotes: el nuevo juego que ha revolucionado el mundo de la enseñanza musical en Europa

sdr_vivi
sdr_vivi

La catalana Eva SimóProfesora Superior de Piano y lenguaje musical, ha creado un producto que se sitúa a medio camino entre el juego y la herramienta de trabajo para los maestros de lenguaje e instrumento: se trata de los CUBOTES. Compuestos por dados de madera y un vaso de plástico reciclado permiten enseñar y aprender música de manera eficaz y divertida de modo que resulte más fácil estudiar las notas, el orden de las alteraciones, los intervalos ...

Los CUBOTES están pensados para utilizarse en conservatorios y escuelas de música. El objetivo es que los alumnos puedan trabajar una de las áreas más arduas de la música de manera atractiva y eficiente al tiempo que desarrollan su imaginación y creatividad.

Gracias al boca a boca y a la promoción en las redes sociales, los CUBOTES se han ido conociendo en conservatorios de toda España e incluso se han vendido más allá de nuestras fronteras: de momento, ya han llegado a otros países europeos como Alemania, Austria, Suiza y Bélgica.

Este éxito ha llevado a Eva Simó a crear una versión en inglés y otra en alemán para que gente de toda Europa pueda utilizar los CUBOTES y aprender música con ellos. Sin embargo, no ha sido nada fácil desarrollar la versión teutona, ya que en alemán las alteraciones se expresan de diferente manera, lo que ha obligado a Eva a diseñar dados distintos a los latinos.

Los CUBOTES están disponibles en diferentes tamaños para que puedan utilizarlos personas de cualquier edad. Además, Eva ha diseñado productos adicionales que completan el kit como son las bolsas para llevar partituras, cuadernos de música, pentagramas, agendas, etc.

¿Cómo surge CUBOTES?

La idea de los CUBOTES surgió mientras Eva impartía clase. Un alumno tenía problemas a la hora de imaginarse el movimiento de las notas de los acordes para colocarlos en sus diferentes inversiones. Eva dibujó en un papel 3 dados, en cada uno de ellos escribió una sílaba del nombre del alumno, que por casualidad eran 3, como los acordes tríadas que estaban trabajando en ese momento. El estudiante pudo ver así las diferentes maneras en las que podía escribirse su nombre. Algo similar ocurría con los acordes. Gracias a este pequeño juego el alumno consiguió resolver sus dudas y aprender cómo se forman las distintas inversiones de los acordes.

Para que el aprendizaje fuera más eficaz, Eva pensó que la notas no debían estar únicamente escritas en un papel, sino que los alumnos tenían que poder tocarlas, palparlas, dando así origen a los CUBOTES.

Además de trabajar los acordes, con los CUBOTES se pueden realizar toda clase de ejercicios y juegos y aplicarlos a la enseñanza y el aprendizaje tanto del instrumento como del lenguaje musical.

El sueño de Eva Simó es que los CUBOTES lleguen a todos los rincones del planeta. Según sus propias palabras se trata de "una herramienta muy interesante para que los estudiantes puedan aprender música, independientemente de su nivel y del instrumento que toquen".

Tienen más información sobre CUBOTES en la página web  www.cubotes.com

¿Quién es Eva Simó?

Eva Simó nació en Barcelona. Inició sus estudios musicales a la edad de 5 añosEstudió el último curso del Grado Medio y los dos cursos de Grado Superior de Piano con Ludovica Mosca en la Escuela Luthier de Barcelona. Se examinó en el Conservatorio Superior de Música del Liceu, donde obtuvo la mejor calificación de la promoción. Finalizó sus estudios de Piano trabajando el Postgrado con Cecilio Tieles en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Ha recibido consejos de la famosa y gran pianista Maria Joao Pires, y ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con profesores como Gennady Dzubenko, Alain Motard, Carles Guinovart, Ana Guijarro, Louis de Moura Castro y David Westfall, entre otros. Ha participado en diversos cursos de interpretación de Música contemporánea, con David Padrós, Joan Albert Amargós, Albert Sardà, Josep Maria Balanyà, entre otros.

Ha estudiado Música de Cámara con Ala Voronkova y Gerassi Voronkov obteniendo también la máxima calificación. Además, ha estudiado canto con Montserrat Solà y cuatro cursos de Violín con los profesores Levon Galstain y Victor Petre, violinistas de la Orquesta del Gran Teatro del Liceu.

En 1996 fundó el Trío Assai (violín y piano a 4 manos), con el que ha dado conciertos por toda Catalunya. En 2019 formó el Dúo Sicar (guitarra y piano). Además, ha creado el Trío Euphonia (tenor, soprano y piano), que se estrena este verano de 2021.

Eva Simó es pianista profesional y profesora superior de piano. Desde 1993 trabaja como profesora en la Escuela Suiza de Barcelona. En 2014 comienza a dar conciertos en "petit comité" en Barcelona y desde el 2018 en diferentes salas de Barcelona y Catalunya. Ha tocado también en Cerdeña y Bruselas. Además, tenía previsto realizar un proyecto de poesía, pintura y música en Tokyo e Hiroshima, que la pandemia obligó a cancelar. Está pendiente de confirmación para retomar el proyecto en otoño de este año.

Eva posee, además, el título de Maestra en Educación Primaria. Aunque no ejerce como tal, dicha formación le ha resultado de gran ayuda a la hora de dar clases y adaptarse a los alumnos.

La docente barcelonesa se declara amante del piano y la enseñanza. Según reconoce, siempre le ha gustado investigar diferentes métodos para que sus alumnos se formen de la mejor manera posible.

ACTUACIONES

Eva no descansa. La catalana actuará el 7 y el 13 de agosto en el Jardí de Gaüses a las 20:30 h. El primero será un concierto con música de Mozart. El día 13, por su parte, acompañará en el escenario a la soprano Nuria Franco y al tenor, Alberto Canet-Muga.

Comentarios