sábado. 27.04.2024

En su compromiso continuo con la educación, Macmillan Education, líder en contenidos educativos, se ha destacado como un actor clave en la prevención del acoso escolar. Justo antes del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar que se conmemora el 2 de noviembre, se resalta el papel crucial de programas integrales como KiVa, respaldado por Macmillan Education, en la lucha contra el acoso escolar en todas sus manifestaciones. Con un enfoque en la prevención y la concienciación, KiVa ha demostrado ser un pilar clave en la promoción de entornos educativos seguros y compasivos para los estudiantes.

KiVa: un escudo contra el acoso escolar y el ciberacoso

El reconocimiento de Nada Al-Nashif, Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destaca la efectividad de KiVa en fomentar la empatía y rechazar conductas de acoso y ciberacoso, mientras educa a los jóvenes sobre los riesgos del mundo digital. Macmillan Education ha sido un impulsor clave en la implementación de KiVa en España desde 2017, demostrando un compromiso continuo con la seguridad y el bienestar de los estudiantes en el entorno escolar. KiVa, con sus sólidos pilares y objetivos claros, se erige como un programa integral que aborda el acoso escolar en todas sus dimensiones. Sus acciones se despliegan en tres pilares fundamentales:

  1. Prevención: A través de acciones globales dirigidas a la comunidad educativa, KiVa fomenta la adopción de normas de convivencia que rechacen el acoso escolar. Los estudiantes son educados para asumir su responsabilidad en la prevención del acoso y para apoyar a posibles víctimas.
  2. Intervención: KiVa implementa acciones específicas diseñadas para abordar casos concretos de acoso escolar, proporcionando apoyo tanto al acosador como a la víctima, así como a sus compañeros de clase. El enfoque se centra en brindar herramientas y recursos necesarios para enfrentar y abordar esta problemática de manera efectiva.
  3. Supervisión: El programa incorpora herramientas en línea que facilitan una supervisión continua de la situación en el centro educativo, permitiendo un seguimiento constante de posibles cambios en la dinámica escolar.

Promoviendo la salud mental

En un entorno donde la salud mental de los jóvenes es una preocupación creciente, KiVa, no solo contribuye a disminuir la incidencia del acoso, sino que también proporciona herramientas para proteger su bienestar emocional. En colaboración con familias y educadores, KiVa promueve un entorno educativo que prioriza la salud mental y el bienestar de los estudiantes. En este sentido, los objetivos clave de KiVa reflejan el compromiso de Macmillan Education Iberia en la lucha contra el acoso escolar y el fomento de una buena salud mental.

Entre las medidas que el programa propone está el fortalecimiento de la comunicación entre la escuela y el hogar, proporcionando a las familias las herramientas necesarias para identificar y abordar el acoso. Asimismo, se enfatiza el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes,ayudándoles a gestionar adecuadamente sus emociones lo que contribuye a su propio bienestar y el de su entorno. Además, se prioriza la formación de los docentes, quienes son capacitados para prevenir, intervenir y realizar un seguimiento eficaz de los casos de acoso, contribuyendo así a fortalecer la red de apoyo en los entornos educativos.

En palabras de Raquel Pastor, responsable del Programa KiVa en Macmillan Education: "En Macmillan Education, estamos comprometidos a proporcionar un entorno escolar seguro que permita consolidar las conductas de buen trato entre compañeros. A través de la implementación de KiVa nos esforzamos por cultivar una cultura de respeto y empatía entre los jóvenes, promoviendo una mentalidad de rechazo activo contra cualquier forma de abuso. Estamos comprometidos a seguir fortaleciendo nuestra labor en la protección y el bienestar de los estudiantes en el entorno escolar".

Educación sin miedo: KiVa y su impacto en la lucha contra el acoso escolar