viernes. 26.04.2024

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de becas para el curso 2022-2023, que estará dotado de 2.134 millones de euros y está previsto que beneficie a casi un millón de estudiantes. La principal novedad de este año es que el Gobierno ha adelantado cuatro meses la convocatoria de solicitación, de manera que estará resuelta aproximadamente en julio -según los cálculos del Ministerio de Educación-. El Ejecutivo valora una de las principales reivindicaciones de los estudiantes, que pedían conocer si les corresponde una ayuda antes de iniciar la matriculación.

Tanto la previsión de becas como los beneficiarios se situarán en máximos históricos, calculan Educación y Universidades. Desde el curso 2017-2018, los beneficiarios han aumentado un 14,3% y el presupuesto un 45%. 

La partida de becas incluye las etapas no universitarias y las universitarias. En el primer caso, esta convocatoria cubre con carácter general el Bachillerato y la Formación Profesional. No obstante, hay un apartado que incluye todas las etapas educativas -desde Infantil hasta el Bachilleratopara el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: estudiantes con discapacidad, altas capacidades, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista y trastorno grave de la comunicación.

Las becas universitarias abarcan hasta los másteres —el doctorado no se incorpora porque existen los contratos FPI y FPU— y se limitan a los títulos oficiales. En esta categoría la renta familiar determina el derecho y cuánto cubre la beca, si solo el coste de la matrícula o también un complemento económica adicional.

Las ayudas universitarias suponen aproximadamente dos de cada tres becas, el Gobierno ha reducido los requisitos para pedir y mantener una beca y, a su vez, ha ampliado el colectivo que tiene derecho a la ayuda completa, después de que el exministro José Ignacio Wert las endureciera.

Los principales cambios que ha introducido el Ejecutivo han sido reducir hasta el aprobado la nota necesaria en los requisitos académicos para optar a una beca, extendiéndose este año a los másteres. También, se han elevado los umbrales máximos de renta que pueden ingresar las familias para optar a las diferentes ayudas económicas, lo cual favorecerá que más estudiantes puedan optar a las becas completas.

Los estudiantes españoles sabrán si tienen beca antes de iniciar el curso