viernes. 26.04.2024

El Ministerio de Educación ha planteado a las comunidades autónomas para ampliar de tres a cinco las modalidades del bachillerato, dentro de la reorganización educativa, ha propuesto la creación de una veintena de asignaturas para Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria, además esta propuesta viene cuando aun está vigente la polémica por la Ley Celaá.

Según ha publicado Efe, las modalidades de Bachillerato se mantienen las de Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales, el de Artes se divide en dos: Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y además se creará uno que se denominará como General.

Bachillerato General

La modalidad General estará dirigida a los que no necesiten en bachillerato un conocimiento exhaustivo de determinadas materias, para poder acceder a carreras como las sociosanitarias o vinculadas a ciencias sociales, como la psicología.

Respecto a las nuevas asignaturas, Educación ha comunicado que se incorporará una de ciencias ambientales y las matemáticas se desdoblarán en diferentes niveles según la orientación del futuro universitario del alumno.

Empresa y diseño de modelos de negocio

Habrá una asignatura dedicada a la tecnología e ingeniería, el dibujo técnico se desdobla también en dos, uno para los arquitectos y otro para diseño y artes plásticas, además aparecerá una llamada empresa y diseño de modelos de negocio.

Una asignatura más enfocada al Bachillerato General será economía, emprendimiento y actividad empresarial y en las modalidades de Arte se incluirá cultura audiovisual y técnica vocal.

Bachillerato o Formación Profesional

Como novedad, una más de la reorganización educativa, el alumno no tendrá que elegir al inicio de cuarto de la ESO si tiene pensado optar a Bachillerato o a Formación Profesional, ya que la decisión será tomada al finalizar el último curso de la ESO.

De esta forma, los itinerarios desaparecen y en cuarto habrá asignaturas comunes como las optativas que pueda elegir el alumno que deberá esperar a terminar el curso para decidirse por que camino tomar.

Las propuestas anunciadas serán llevadas este miércoles al Consejo General de Educación para su debate con las Comunidades Autónomas.

Las modalidades de Bachillerato en España podrían ampliarse a 5