viernes. 29.03.2024

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, inaugurará el próximo 20 de abril la primera sesión del foro 'Nuevo currículo para nuevos desafíos'. El foro se completa con otras tres sesiones, que se celebrarán los días 21, 26 y 28 de abril. En ellas participarán casi 40 docentes de otros tantos centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas. Los seminarios están abiertos y se podrán ver en streaming a través de la página web del evento. Además, se habilitará un cuestionario en línea para recoger la opinión de quienes quieran hacer aportaciones.

El objetivo de esta iniciativa es intercambiar ideas y experiencias que contribuyan al diseño de un currículo más moderno y competencial que responda a las necesidades del alumnado. Este ciclo de seminarios forma parte del diálogo abierto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) con la comunidad educativa para trabajar en la elaboración de este nuevo currículo, que deberá empezar a implantarse durante el curso 2022-2023, según se establece en la LOMLOE.

EL MEFP presentó el 26 de marzo las líneas maestras del nuevo currículo, más flexible y competencial, que sirven de base para el debate en la elaboración del texto definitivo.

La primera jornada del foro, el 20 de abril, que inaugurará la ministra Isabel Celaá girará en torno a la ‘Transformación curricular en el centro del debate. ¿Qué necesitan los centros educativos del nuevo currículo?’ Participarán representantes de centros educativos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra y Valencia.

La segunda sesión, que se celebrará el 21 de abril y se centrará en ‘Digitalización y tecnología. ¿En el centro del cambio curricular?’, contará con la participación de representantes de centros de Canarias, Cantabria, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco.

Formación docente y organización escolar

El tercer seminario abordará el tema ‘El Profesorado. ¿Clave del cambio? Autonomía de los centros y formación de equipos docentes’. Participarán docentes de centros de Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.

El 28 de abril se cerrará este ciclo con el tema ‘Organización escolar, tiempos y espacios. ¿Aliados indispensables del cambio curricular?’. Contará con la presencia de responsables de centros educativos de Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-la Mancha, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Valencia.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, clausurará cada sesión con una intervención sobre las principales conclusiones.

Estos seminarios completan el trabajo iniciado con el foro "El currículo a debate".  Un currículo para una sociedad que avanza, celebrado el pasado mes de noviembre. Al igual que se hará con este nuevo foro, en aquella ocasión se abrió un procedimiento de participación ciudadana, a través de un cuestionario virtual. Tanto con las intervenciones de las diferentes sesiones como con el análisis que se realizó de los 3.256 cuestionarios virtuales recogidos, se constató la existencia de un gran consenso acerca de la necesidad de transformar el currículo actual. Se compartieron también experiencias de centros docentes que llevan años trabajando, desde los principios de equidad e inclusión escolar, por un enfoque competencial de los aprendizajes. Las conclusiones de ese primer foro se pueden consultar en la página web del evento.

Por otra parte, se ha iniciado el procedimiento de consulta pública previa de los proyectos de reales decretos por los que se establecen los aspectos básicos del currículo de las distintas etapas educativas. Los trámites de consulta pública previa tienen por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo.

El nuevo currículo es uno de los principales desarrollos de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), aprobada en diciembre de 2020. La ley fija el marco el desarrollo de un nuevo modelo acorde con la adquisición de competencias, que sea abierto, flexible, con una estructura manejable y mejor integrada, al servicio de una educación inclusiva y que valore la diversidad.

La ley también establece que el MEFP diseñará el 50% del currículo en las comunidades autónomas con lengua cooficial y el 60% en las demás. Las comunidades autónomas y los centros docentes completarán el currículo de las diferentes etapas.