jueves. 28.03.2024

Asociaciones de padres "no" ven "grave" e incluso consideran "preferible" que los alumnos no vayan al colegio estos últimos días antes de las vacaciones de Navidad ante el auge de contagios de Covid-19, pero piden "respeto" a la decisión de cada familia y "alternativas" para conciliar.

Así, la presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, señala que en cada caso están presentes "circunstancias concretas de las familias", pero recalca que éstas se encuentran "tranquilas" y que "grave no es", en estos momentos, que en estos últimos días, justo antes de las vacaciones, los padres decidan no llevar a los hijos al colegio.

En todo caso, la presidenta de COFAPA apela al "sentido común", instando a tener "cuidado" no solo en los centros, los cuales son "entornos seguros", sino fuera de ellos.

"Conozco casos, pero son casos aislados y vinculados con algún contacto que haya podido tener de Covid y por prevención, más que por contagiarse uno", ha señalado a Europa Press, aunque ha precisado que "no es algo generalizado".

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha comentado que le han llegado "quejas" de familias por el incremento de contagios en las últimas semanas y que tiene "constancia" de que en "bastantes" centros, ha habido niños que no han asistido esta semana a las clases.

A su juicio, acabada la primera evaluación y a "una semana" de las vacaciones, era "inviable" poder mantener a los niños en los colegios. Además, ha recordado que en otros centros se han confinado clases, por lo que se ha mandado a los alumnos a casa para volver después de las vacaciones.

"El perder clase nos parece una barbaridad, pero en esta circunstancia, habiendo sido ya evaluados y sin tener nada, no queremos más situaciones complicadas de las que ya tenemos", ha asegurado Caballero a Europa Press, al tiempo que ha criticado que desde que arrancó el proceso de vacunación de los menores de 12 años, CONCAPA no ha sido informada de cómo está yendo la campaña, por lo que, concluye que, "en esta situación, es preferible que estén en casa a que estén en riesgo".

Además, desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) piden una "respuesta clara" de la Administración y una "alternativa" para las familias, ya que hay "muchas" de ellas que temen llevar a sus hijos al colegio por temor a los contagios, pero tampoco tienen opción de dejarlos en casa. Igual sucede cuando hay alumnado que está confinado de manera obligatoria.

"Las diferentes administraciones deben plantear y poner en práctica de manera urgente políticas familiares que amparen la situación de desprotección existente que muchas veces las familias sufrimos cuando no vemos cubiertas nuestras necesidades de conciliación familiar y laboral. En el caso de tener que confinar un aula, por ejemplo, es imprescindible que se dé una alternativa al alumnado, ya que se deben cumplir los 175 días lectivos mínimos marcados, en equidad e igualdad de condiciones", señalan desde CEAPA.

RESPETO A LA DECISIÓN DE LOS PADRES

Mientras, desde las asociaciones de familias han pedido "respeto" a la decisión de los padres y madres, tanto si llevan a sus hijos al colegio como si no lo hacen, ante el aumento de los contagios.

Desde el Foro de la Familia expresan su "respeto profundo a la libertad" de las familias y piden "prudencia siempre" para vivir una Navidad en familia "sin consecuencias negativas para la salud de las personas".

En cualquier caso, sobre si habría que haber adelantado el final de las clases, desde el Foro de la Familia precisan que "ya existe un protocolo COVID en todas las aulas" y que les consta "que todos los centros docentes están siguiéndolo con profesionalidad".

También desde The Family Watch consideran que "se debe dejar actuar a las familias con libertad, según sus criterios y necesidades, y así procurar que todo el peso de la enfermedad no recaiga de nuevo en sus miembros mas vulnerables".

"Si bien hay madres y padres que consideran imprescindible evitar posibles contagios de cara a estas fiestas familiares, habrá otros que, por distintas razones, necesitan que sus hijos acudan a las aulas. Tan respetable es una opción como la otra", subrayan.

Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas señala que es un tema "muy personal" y que "cada familia debe decidir en función de sus circunstancias".

Por ello, apelan "a la responsabilidad individual" y, en el caso de los niños, a la de sus padres, en una situación "tan compleja" como la que se está viviendo.