domingo 22/5/22

Salvamento, rescate, medioambiente, deporte, agricultura, eventos, reparto… Los drones han dejado de ser un hobby para muchos para convertirse en una profesión de futuro, cumpliendo en muchos casos una función esencial en la sociedad.

Aunque se trata de una profesión en pleno crecimiento, donde la tecnología juega un papel fundamental, uno de los principales problemas de ser piloto de drones es el desconocimiento que hay sobre esta profesión. De hecho, el 52% de los jóvenes andaluces señalan que no saben qué tienen que estudiar para poder ser piloto de drones, aunque 1 de cada 3 sí que se plantea la profesión. En términos generales, es la zona este (Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia) donde los jóvenes encuestados presentan un mayor desconocimiento (52,43%). Estos datos están extraídos de una encuesta realizada por European Flyers, Centro de Formación de Vuelo líder en nuestro país, que ha encuestado a más de 2.000 jóvenes entre 15 y 20 años para descubrir la perspectiva que tienen los jóvenes de esta profesión.

Según Gonzalo de Santisteban, Director del departamento de drones en European Flyers, “la profesión de piloto de drones es una de las grandes desconocidas. Sigue viéndose como un hobby, cuando realmente es una profesión de futuro que abre las puertas a diferentes y apasionantes sectores. Por ello, desde European Flyers seguimos adaptándonos a las necesidades del mercado laboral ofreciendo los cursos más completos tanto presencial como también online en cuanto a la formación de pilotos de drones”.

Más allá del desconocimiento y dejando a un lado a aquellos que no les atrae la profesión, otras de las razones por las que los jóvenes encuestados descartan ser piloto de drones es razones financieras (15,21%) y por dificultad (14,45%), según los datos extraídos de la encuesta.

Donde más interés despierta esta profesión es en la zona centro de España (Madrid y   Castilla La Mancha), con un 35,11% que sí que se ha planteado ser piloto de drones, seguido de la zona sur (Andalucía, Extremadura y Canarias), con un 32,67%.

Un amplio abanico de salidas laborales, aunque no conocidas

Otra de las grandes conclusiones que se han extraído de la encuesta realizada por esta escuela de pilotos española es el alto porcentaje de desconocimiento que existe sobre las salidas laborales como piloto de drones. En concreto, el 76% de los jóvenes andaluces encuestados desconoce que esta profesión tiene un amplio abanico de salidas.

En palabras de Gonzalo Santiesteban: “los drones ya se están empezando a utilizar en la mayoría de sectores con diferentes fines, y eso la gente todavía lo desconoce. Es un mercado que evoluciona constantemente, pero algunas de las muchas salidas laborales de hoy en día ofrece esta profesión son trabajos de medioambiente, rescate, trabajos audiovisuales, sector industrial… En definitiva, es una profesión que te permite probar diferentes cosas hasta que acabas encontrando tu sitio”.

Complementación con la carrera de piloto

Aunque ser piloto de drones se esté convirtiendo en una profesión de futuro, cada vez más demandada, hay quienes prefieren complementarlo con otras profesiones como, por ejemplo, la de piloto de aviación. De hecho, un 43,5% de los jóvenes españoles encuestados que han respondido que sí que han contemplado ser piloto de drones, también se han planteado ejercer la carrera de piloto de aviación.