Andalucía advierte que no se pueden cerrar centros educativos cada vez que se activa una alerta naranja
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha respondido a las críticas recibidas por no suspenderse las clases en la comunidad autónoma este pasado miércoles como medida preventiva ante el temporal. En sus declaraciones, ha señalado que "hay que ser muy conscientes de cuál es la realidad de la comunidad autónoma".
Según ha indicado, la suspensión generalizada de la actividad presencial ante cada episodio de alerta por viento o por fenómenos costeros tendría un impacto continuo en el funcionamiento del sistema educativo. En ese marco, ha afirmado: "Si cada vez que hay una alerta naranja por viento o por fenómenos costeros hay que cerrar centros educativos, todos los días cerraríamos centros educativos, y esto es un servicio público".
Castillo ha realizado estas manifestaciones antes de participar en Córdoba en el I Congreso Nacional para la Convivencia en la Era Digital: 'Andalucía frente el acoso', organizado por su Consejería.
- Criterio ante el temporal y servicio público
- Cierre de centros y vuelta a la normalidad
- Decisión técnica y diferencias entre alertas
Criterio ante el temporal y servicio público
La consejera ha expresado su criterio sobre la suspensión de clases por temporal en Andalucía, enmarcando la decisión en la prestación de un servicio público. En este contexto, ha sostenido que la operativa habitual de los centros debe mantenerse siempre que no exista un escenario de riesgo.
También ha señalado su convicción de que el profesorado asume esa función de servicio público. En sus palabras, "nuestro profesorado es muy consciente de que esa prestación de servicio público supone que los centros educativos tenemos que intentar mantenerlos abiertos, porque hay que atender a nuestros niños y a nuestros jóvenes".
Cuándo se considera que existe riesgo
Castillo ha diferenciado entre situaciones molestas y situaciones peligrosas, vinculando los cierres a la evaluación del riesgo. En ese sentido, ha explicado: "dónde hay riesgo. Por eso ayer cerramos 779 centros, que tampoco son pocos, y se cerraron sabiendo que podía haber riesgo".
Sobre el resto de centros, ha descrito que la lluvia o el viento en la entrada al colegio puede resultar incómodo, pero no determinante si no hay peligro. En la misma línea, ha indicado: "si llueve a la hora de entrada del cole, es molesto", y "si hace viento a la hora de entrada, es molesto al bajarlo del coche, pero no había riesgo, y si no hay riesgo creo que es más importante que estén los niños en los centros educativos que dejarlos en casa, que tampoco tiene sentido".
Cierre de centros y vuelta a la normalidad
En relación con la organización escolar, la consejera ha precisado que cuando se decreta la suspensión se interrumpe la presencia física, pero no el proceso educativo. En concreto, ha aclarado que lo que se suspende es "la actividad lectiva presencial, pero no la actividad lectiva" en sí.
En ese marco, ha añadido que existen herramientas para asegurar la continuidad: "tenemos medios tecnológicos para conectarnos, para llevar a cabo el desarrollo de las clases on line".
Incidencias en los centros y esfuerzo del profesorado
Sobre los efectos del temporal, Castillo ha detallado que "cerramos 779 centros a lo largo de toda la comunidad autónoma", con especial incidencia en las provincias de Almería, Málaga y Cádiz. Según ha indicado, "hoy han vuelto todos a la normalidad, pero tenemos ahora mismo 17 centros cerrados en la provincia de Cádiz".
Además, ha señalado que se han comunicado incidencias en un amplio número de centros debido a la meteorología adversa. En su explicación, "hemos tenido incidencias en casi todos los centros, porque siempre que llueve de esta manera, además de una manera inesperada, o hace mucho viento, igual que el mobiliario urbano tiene destrozos, pues a nosotros en los centros también nos han venido reportando incidencias", subrayando en este punto "el esfuerzo del profesorado".
Decisión técnica y diferencias entre alertas
Respecto a la toma de decisiones, la consejera ha reiterado que los cierres de centros educativos se determinan a partir de información disponible y bajo un esquema de coordinación. En ese sentido, ha recordado que "muchas veces tomar este tipo de decisiones es complicado".
También ha indicado que estas decisiones se adoptan en un comité en el que participa la Consejería de Presidencia y Emergencias. Según ha explicado, "se toman con todos los datos, en un comité en el que participa la Consejería de Presidencia y Emergencias, como no podía ser de otra manera", y "se toma la decisión atendiendo a las recomendaciones de los técnicos de la Aemed, de los técnicos de Agua, se prevé dónde va a haber más viento, dónde hay alerta roja".
Alerta por viento y alerta por lluvia
Castillo ha señalado que existen diferencias entre los avisos meteorológicos, indicando que "la alerta roja por viento y la naranja por viento es distinta que la de lluvia". Como ejemplo, ha explicado que "una vez que estás dentro del edificio escolar ya no tienes ningún riesgo" cuando se trata de viento.
En esa línea, ha añadido que, "aunque había alerta naranja de viento, como no estaba combinada con una alerta naranja de lluvia, por eso tomamos la decisión de que la mayoría de los centros actuarán con normalidad". Finalmente, ha indicado: "Pero hoy sí que hemos vuelto, y nos faltan esos 17 centros que yo espero que el lunes puedan incorporarse".