viernes. 29.03.2024

Universitarios que esconden su positivo Covid para poder hacer los exámenes

  • En algunas universidades se exige una PCR que justifique el contagio para aplazar la convocatoria
  • Cada vez es más difícil conseguir una PCR en el centro de salud
  • Jóvenes asintomáticos acuden a los exámenes pese a estar contagiados

<p> Estudiantes se reúnen en un espacio común del campus universitario - UNIVERSIDADE DE VIGO - Archivo </p>
<p> Estudiantes se reúnen en un espacio común del campus universitario - UNIVERSIDADE DE VIGO - Archivo </p>

El periodo de exámenes nunca ha sido fácil para los estudiantes: presión, estrés, muchas horas seguidas de estudio, los famosos "y si ..." causantes de abandonar una asignatura en favor de otra, todas las dudas existenciales que aparecen cuando no te ves preparado para el siguiente examen, a las cinco de la mañana del día anterior. Son muchos los ejemplos, y la pandemia no ha puesto las cosas nada fáciles al sector educativo en su totalidad, pero no queriendo alentar a aquellos que lo estén dando todo por esa carrera que les apasiona, añadiré que de verdad merece la pena.

Llega la hora de la primera evaluación ordinaria y las universidades han tenido que afrontarla con 1.092 contagiados positivos entre los docentes, la administración y el sector estudiantil. Este último ha extremado las precauciones ante el contagio, percatándose de que su universidad, como muchas otras, no hace ni puede hacer nada por repetir o evaluar no presencialmente sus exámenes, si diese positivo en Covid.

Algunas medidas, como la de exigir el PCR como justificante para el aplazamiento de los exámenes, sí que se han conseguido llevar a cabo en muchas universidades. Pero eso nos llevaría a abordar el tema de la dificultad actual para conseguir PCR en un centro de salud, obligando a obtenerlos a través de la salud privada, y llevando a muchos a, siendo asintomáticos, optar por presentarse a los exámenes pese a estar contagiados.

Los estudiantes universitarios que -o bien por contagiarse, o por tener que aislarse al ser contacto estrecho y no estar vacunados- no puedan presentarse a los exámenes de enero podrían tener una "segunda oportunidad" para no perder esta convocatoria. Es lo que en este sentido comunicó el ministro de Universidades, Joan Subirats.

"Estamos trabajando con las universidades para que esos estudiantes no pierdan la convocatoria de examen y tengan la posibilidad de buscar una segunda oportunidad si en ese momento concreto están en una situación pandémica", avanzó el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se definieron las condiciones del reinicio del curso en un contexto de repunte de contagios agravado por la variante ómicron.

"Vamos a trabajar con el mantenimiento de las aulas como espacios seguros y con elementos que ya han sido probados en los meses anteriores. La única sensación de inseguridad que pueda haber es que aquellos alumnos contagiados no puedan acudir a los exámenes", reconoció el ministro. Parece que queda mucho por hacer.