sábado. 27.04.2024

Tras el éxito de la convocatoria y los resultados obtenidos en la primera edición el pasado año, se celebra el “II Congreso Científico Internacional EuroCiencia Joven” que, en esta ocasión, reúne a alumnado y profesorado de España, Francia, Austria y Suecia en torno a la ciencia.

Este curso 2022-23 colaborarán centros europeos de Francia (Sainte Marthe Chavagnes de Angouleme), Austria (Europagymnasium de Klagenfurt) y Suecia (Nannaskolan de Uppsala), que además han sido socios Erasmus+ este año y con los que se espera seguir investigando y realizando movilidades @erasmusfidiana en años venideros.

Además, al “II Congreso Científico Internacional EuroCiencia Joven” asistirán también grupos de jóvenes investigadores de Córdoba procedentes del IES Trassierra, IES Fuensanta, IES Maimónides y CES Lope de Vega.

El objetivo fundamental de realizar un Congreso de esta magnitud, organizado por un centro de Secundaria, es mostrar al alumnado de segundo ciclo de ESO y Bachillerato qué es la Investigación Científica y cómo se lleva a cabo, siendo tutorizados por profesores de sus centros y también de organismos científicos y Universidades.

Los estudiantes realizan sus proyectos en sus propios Institutos pero además tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por investigadores de los centros de investigación, como el IAS-CSIC y el IMIBIC (como es el caso de Córdoba), y de las Universidades participantes (la UCO en nuestro caso).

Este evento surgió de la unión de dos grandes proyectos que forman parte de la idiosincrasia de este centro, situado en el Parque Fidiana de la capital, totalmente centrado en la formación científica y en la proyección europea de su alumnado. Nos referimos a FIDIciencia 2.0 (Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular aprobado por la Consejería de Educación) y Erasmus+, en su dimensión internacional.

Se trata de un encuentro educativo cuya finalidad es iniciar al alumnado en la investigación y prepararlos para que tengan las herramientas necesarias en su acceso a la Universidad con las mejores garantías y, por supuesto, crear auténticas vocaciones científicas.

Por otra parte, el intercambio de experiencias y resultados con jóvenes de otros países permitirá fomentar la actitud colaborativa de los científicos del mañana tan necesaria en la actualidad. La dimensión internacional de la educación es muy importante en nuestro Instituto: queremos formar comunicadores científicos a nivel nacional e internacional. Esta edición contamos además con profesores observadores de otros centros de Córdoba y también de Portugal e Italia, con los que esperamos colaborar el curso que viene.

 

Vuelve a celebrarse el II Congreso Científico Internacional 'Eurociencia Joven'