15M: Mañueco apuesta por debatir con todos, como en 2019 y 2022

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante una rueda de prensa con motivo de la convocatoria de elecciones en la Comunidad

Valladolid, 24 (Europa Press). El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido a la petición de un debate cara a cara planteada por el secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, en el marco de la convocatoria electoral.

En su valoración, ha defendido que no debe dejarse fuera a ninguna formación política cuando la normativa establezca que ha de estar presente en los debates electorales. A su juicio, se trata de un criterio que debe aplicarse con arreglo a lo que marque la ley.

Las declaraciones se han producido en una rueda de prensa convocada tras el luto oficial por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). Mañueco ha trasladado sus condolencias a las familias y ha expresado su cariño.

  1. Criterios de participación en debates
  2. Organización y práctica reciente en Castilla y León

Criterios de participación en debates

En relación con el formato cara a cara solicitado por el dirigente socialista, el líder del PP en la Comunidad ha señalado que, cuando la ley determine qué fuerzas deben estar en un debate, no corresponde excluir a ninguna de ellas.

Según ha recordado, este enfoque ya se aplicó en los procesos de 2019 y 2022, al ser el criterio fijado por la comisión encargada de organizar los debates. Además, ha indicado que estas decisiones deben canalizarse a través de los comités de campaña de las distintas formaciones políticas.

Organización y práctica reciente en Castilla y León

Mañueco ha subrayado que los debates electorales se encuentran regulados por ley y que existe una comisión integrada por periodistas a la que corresponde la responsabilidad de organizar estos encuentros.

En este punto, ha trasladado su respeto por el trabajo de dicha comisión y por el modo en que se estructuran estos foros, al tiempo que ha aludido a las costumbres asentadas en Castilla y León, vinculadas a lo sucedido en 2019 y 2022.