viernes. 26.04.2024

Es sabido que el transporte en moto en España conlleva riesgos, lo cual ha impulsado la implementación de regulaciones para promover la seguridad de los españoles que utilizan este medio de transporte. En este estudio, HelloSafe revela información crucial sobre las métricas de mortalidad relacionadas con este medio de transporte en los últimos meses y años, mientras examina las causas y las tendencias actuales de los accidentes mortales de tráfico que involucran motos.

  • La moto ocupa el 2º lugar como medio de transporte con mayor incidencia en accidentes mortales en España en 2023.
  • 2 de cada 10 accidentes mortales de tráfico en 2023 involucran una moto.
  • El 35% de los accidentes mortales de moto se atribuye a la falta de uso del casco o a su uso incorrecto.
  • En lo que va de 2023, se ha observado un aumento del 11,69 % de víctimas mortales en accidentes de moto en comparación con 2022.

2 de cada 10 accidentes mortales de tráfico involucran una moto

A pesar de las variaciones en la movilidad debido a la pandemia, si bien se pudo observar una disminución de accidentes mortales de tráfico de X% del 20219 al 2020, el número de víctimas mortales de accidentes de moto se mantiene en un promedio del 21% durante los últimos 4 años.

  • En 2023 se han registrado 383 víctimas mortales en total en accidentes de tráfico del 1 de enero al 10 de Mayo.
  • 86 de los fallecimientos registrados en accidentes de tráfico entre el 1 de enero y el 10 de mayo fueron víctimas de un accidente de moto.
  • Si la tendencia actual continúa, se estima que para finales de este año podría haber un total de 241 víctimas mortales en accidentes de moto durante el 2023, es decir 12% más que en 2022.

La moto es el 2º medio de transporte con más accidentes mortales en España de enero a mayo del 2023

En lo que va del año se han registrado un total de 86 víctimas mortales en accidentes de moto. Esta cifra representa aproximadamente el 23% del número total de fallecimientos en accidentes de tráfico, lo que revela que 2 de cada 10 accidentes mortales de tráfico involucran motos.

Después de las motos, los peatones son los que enfrentan un mayor riesgo de estar involucrados en accidentes mortales de tráfico. Sin embargo, es importante destacar que el medio de transporte con la mayor cantidad de registros de víctimas mortales es el coche, representando el 48% de los accidentes mortales de tráfico. La siguiente gráfica presenta el número de víctimas en accidentes mortales de tráfico según el medio de transporte o forma de desplazamiento, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 10 de mayo.

El 35% de los accidentes mortales de moto se atribuyen al mal uso o uso incorrecto del casco como factor de riesgo

En España, el uso del casco es obligatorio para todos los motociclistas y pasajeros que viajen en moto. Según las estadísticas y las regulaciones de tráfico, la gran mayoría de los motociclistas en España cumplen con esta normativa y utilizan el casco de forma adecuada. Sin embargo, según un informe de Fundación Mapfre, el uso inadecuado del caso o su ausencia es el principal factor de riesgo en los accidentes mortales de moto.

En España, las multas por no llevar casco o hacerlo de una manera incorrecta ascienden hasta los 200 euros y conllevan la retirada en el carnet de hasta cuatro puntos. Pero sobre todo, vale la pena recordar que el casco reduce casi un 30% la posibilidad de sufrir lesiones mortales.

A continuación, los principales factores de riesgo que influyen en siniestros mortales de moto:

  • Ausencia o uso inadecuado del casco: 35%
  • Exceso de velocidad: 29,3%
  • Consumo de alcohol: 17,4%
  • Consumo de drogas: 10,2%
  • Otro: 8,10%

2 de cada 10 accidentes mortales de tráfico involucran motos, siendo el 21%