sábado. 20.04.2024

Los diferentes partidos vuelven a caer en cuestiones de debate referentes a la okupación. En este caso, es una custión de plazos. El PP quiere que las 24 horas sea el plazo máximo para desalojar una okupación ilegal. Enmienda que el PSOE ha rechazado, queriendo mantener su nueva propuesta del plazo máximo de 48 horas. 

Esta nueva propuesta de la principal oposición del partido socialista se basa en pedir que el desalojo del inmueble okupado sea inmediato en caso de un flagrante delito, para así reforzar las penas por usurpación hasta los tres años de cárcel. Y hay más, la enmienda del PP busca la persecución administrativa de dichos okupas, considerando nula la ocupación de un ocupante ilegal en el padrón, para así, permitir a las comunidades de los propietarios, en ausencia del propietario, acudir a las fuerzas de seguridad si los okupas realizan actividades ilegales o peligrosas.

Y es que la gente espera una nueva ley que aligere los plazos y tiempos de desalojo a una okupación pues, el tiempo medio de espera de los dueños de un inmueble, para que este sea desalojado de sus okupas en nuestro país, es de unos 18 meses. Un año y medio de media, que hace ver la "medida cautelar" como insuficiente a los ojos de la oposición y de muchos españoles.

Ya han pasado dos meses desde que el PSOE presentó su propia enmienda, para que los jueces pudieran desalojar a los okupas en un plazo máximo de dos días, desde que se llevaba a cabo la okupación, lo que provocó ampollas dentro de su aliado en el gobierno, Unidas Podemos, no muy de acuerdo con la enmienda.

¿24 o 48 horas? PSOE y PP debaten el plazo máximo para desalojar okupas