jueves. 28.03.2024

El 5 y el 4: terminaciones más premiadas en la Lotería de Navidad de toda la historia

Las series acabadas en 85 y 57 han cosechado el primer premio de la Lotería de Navidad hasta en 13 ocasiones. Respecto al reintegro, la última cifra de la serie, el 5 y el 4 lideran el ranking de números más agraciados: cerca de 60 veces

Desde que empezó el Sorteo Extraordinario de Navidad en 1812, en Madrid ha caído en 82 ocasiones el primer premio. Le siguen Barcelona (42 veces), Bilbao (14), Zaragoza y Valencia (13)

Este año, se han repartido un total 180 millones de décimos de Lotería de Navidad por toda España. En premios se distribuirán 2.520 millones de euros el próximo 22 de diciembre

 Una de las Adminstraciones de Lotería
Una de las Adminstraciones de Lotería

El 22 de diciembre se celebrará, un año más, el Sorteo Extraordinario de Navidad. El colectivo de loteros está ultimando las ventas de décimos para este sorteo que, este año, sumará 2.520 millones de euros en premios. Un hito que marca las fiestas y que arroja muchas incógnitas: ¿dónde caerá el primer premio? ¿Qué números tienen más posibilidades de ganar? ¿Existe algún truco para adivinar el número ganador?

Según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), España ha celebrado 211 Sorteos Extraordinarios de Navidad. Y de entre todos los sorteos, cuatro ciudades han sido las más agraciadas por el primer premio que suma este año 4.000.000 euros a la serie: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia.

‘El Gordo’ ha caído en la capital de España hasta en 82 ocasiones. Le siguen Barcelona, premiada en 42 ocasiones y, en menor proporción, Zaragoza y Valencia, que han cosechado el primer premio hasta 13 veces. Completan el ranking, Cádiz, ciudad agraciada por ‘El Gordo’ 12 veces, y Málaga, 10 veces premiada.

“Existen muchas teorías sobre cuál es el número más premiado y también muchas tradiciones para elegir el número, destacando los cumpleaños u otro tipo de fechas simbólicas. Pero, de los cinco números que componen cada décimo, la esperanza de radica en las dos últimas cifras o el reintegro”, explica Borja Muñiz Urteaga, presidente de Anapal, la primera Asociación Española de Administraciones de Lotería que representa los intereses de más de 4.100 administraciones existentes en toda España.

Si analizamos las series premiadas desde 1812, según SELAE, las terminaciones de dos cifras más repetidas han sido la 85 -siete veces-, la 57 -seis veces- y las 64,65,75 y 97 -cinco veces-. Respecto al reintegro, que es la última cifra del décimo, el 5 ha sido el número más premiado, hasta 32 veces, seguido del 4 y el 6, que han salido 27 veces cada uno, y el 8, que ha caído en 24 ocasiones. ¿Repetirán este año?

Madrileños y andaluces, los que más compran

Por comunidades autónomas, según el reparto realizado por SELAE para este año, Madrid es donde más se compra lotería de Navidad (537 millones de euros en total). Por detrás está Andalucía (485 millones), Cataluña (424 millones) y la Comunidad Valenciana (392 millones).

De media, los españoles se gastan 69,39 euros en Lotería de Navidad, lo que equivale a más de tres décimos por persona, pero existen provincias que superan esta cifra, como Soria, con una media de doce décimos por persona, Burgos y Palencia, con cerca de siete décimos, o Lleida, Huesca y Cuenca, con cerca de seis décimos.

Para este sorteo de Navidad están disponibles un total de 180 series, ocho más que el año pasado, con 100.000 números cada una. Entre los premios del sorteo destacan el popular ‘Gordo de Navidad’, de 4 millones de euros a la serie, el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie, y el tercero, de 500.000 euros a la serie, sin olvidar los dos cuartos premios, de 200.000 euros a la serie, y los ocho quintos, de 60.000 euros a la serie.