viernes. 29.03.2024

El 54,6% de los españoles da "poca" o "ninguna" importancia, al iniciar una relación de pareja, a que la otra persona no quiera tener hijos, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este miércoles.

Este es uno de los datos que se desprende de la tercera encuesta del CIS sobre relaciones sociales y afectivas pospandemia, en la que se recoge información sobre la vida en pareja, las relaciones familiares o el modo de relacionarse, entre otras cuestiones.

En el estudio, se ha preguntado a los ciudadanos a qué aspectos dan más importancia a la hora de comenzar una relación de pareja y para el 80% lo más importante es que "no se implique en las tareas domésticas".

Por el contrario, la mayoría de los españoles da poca o ninguna importancia a que la pareja tenga menos dinero (91,5%) y a casi un 60% tampoco le influye la diferencia de edad, ya que no le importaría iniciar una relación con una persona diez años mayor.

Tampoco es un impedimento para los españoles que la pareja tenga una ideología distinta (para un 61,3%) u otras creencias religiosas (el 64% le dan poca o ninguna importancia).

Por otro lado, un 47,6% de los encuestados está "muy de acuerdo o de acuerdo" en que una persona puede tener "dos o más relaciones afectivo-sexuales a la vez" y un 78,5% dice que "si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja siempre".

Además, un 41,4% considera que "los miembros de una pareja pueden acordar tener relaciones sexuales con otras personas fuera de la pareja sin que haya vínculo sentimental con ellos".

Sobre las relaciones por Internet, el 29,1% de los españoles se muestra de acuerdo con que se puede estar enamorado de una persona a la que solo se conoce virtualmente; el 82,1% cree que "las nuevas tecnologías han acercado a familiares con los que no se convive", aunque para el 81,2%, el uso de Internet "provoca que las personas se aíslen más".

La encuesta también pregunta sobre el nivel de felicidad y, en este sentido, los españoles se muestran satisfechos con su vida, con un valor de 8,06 sobre 10.