lunes. 29.04.2024

Seis de cada diez (61%) de los españoles elegiría otra región para vivir, siendo las más deseadas Andalucía (11%), la Comunidad Valenciana (7%), Asturias (6%), Islas Canarias (6%) o el País Vasco (4%).

Así lo refleja el estudio 'Satisfechos con nuestro Hogar' elaborado por el Grupo Mutua Propietarios a partir de 2.317 entrevistas a españoles mayores de 18 años, que revela que un 70% de la población asegura que desearía seguir viviendo en España, mientras que un 30% estaría abierto a nuevos destinos en Europa (18%), Norteamérica (3%) y Sudamérica (2%).

El estudio destaca que los españoles más satisfechos con su lugar de residencia son los cántabros (84%), seguidos de los asturianos (82%) y los gallegos y aragoneses, ambos con un 77%.

Además, a un 27% le gustaría vivir en la costa; un 26% se decanta por una pequeña o mediana ciudad; el pueblo es la opción elegida por un 15% de los españoles; a un 10% le atrae el campo; y un 8% se siente por el centro de la gran ciudad, o por sus afueras (8%).

"La calidad de la vivienda, el entorno y la interacción social son tres de los factores más importantes a la hora de determinar el grado de satisfacción residencial y, en este aspecto, podemos afirmar que los españoles están muy satisfechos con su hogar", explica la subdirectora General de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios, Laura López.

Las comunidades autónomas con mayor índice de fidelidad según apunta la investigación son Andalucía y Canarias, donde a un 56% y un 52%, respectivamente, de sus habitantes les gusta vivir allí y no se mudarían a otra región. Por el contrario, un 14% de los castellano-manchegos; un 20% de los riojanos, y un 22% de los castellano-leoneses desean seguir viviendo en su región.

De acuerdo con el estudio, un 27% afirma que es seguro o probable que cambie de vivienda en los próximos años y, en este punto, la edad es el principal elemento promotor del cambio, siendo los menores de 35 años los que en mayor proporción confirman que lo harán.

Asimismo, otros elementos que impulsan un potencial cambio de vivienda son el tipo de tenencia. En concreto, más del 50% de las personas que están de alquiler afirman que se mudarán en los próximos años, al igual que quienes habitan en viviendas más pequeñas.

Entre los motivos de este cambio destacan la búsqueda de una nueva localidad (44%) y el deseo de contar con una vivienda más grande (39%). En cuanto al tipo de vivienda, mientras que las personas que viven en viviendas unifamiliares no cambiarían de tipología, cerca de la mitad de las que viven en viviendas colectivas (46%) si desean mudarse a una vivienda unifamiliar.

"El campo de la satisfacción residencial es amplio y tiene diversas áreas de estudio vinculadas a ámbitos como la arquitectura, el urbanismo, la psicología o la sociología que, en su conjunto definen nuestro grado de complacencia con nuestro hábitat", concluye Laura López.

El 60% de españoles se mudaría a otra CCAA: Andalucía entre las más deseadas