lunes. 29.04.2024

7 de cada 10 españoles reconoce ser feliz al tener una vivienda en propiedad

  • El 74% de los españoles se declara feliz por ser propietario de una vivienda, según desvela UCI en un nuevo capítulo de su I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad.
  • Los españoles valoran con una media de 7,73 sobre 10 su felicidad por ser propietario de una vivienda, donde las mujeres son quienes más aprecian el hecho de ser propietarias de una vivienda, 7,94 frente al 7,52 de los hombres.
  • Los riojanos, navarros y baleares son quienes se declaran más felices de media, mientras que los aragoneses, murcianos y vascos son quienes menos puntuación otorgan.
  • Tener un hogar energéticamente eficiente, seguido de la posibilidad de tener terraza o jardín o hacer una la reforma de la vivienda para que sea más confortable, entre los principales cambios para ser más felices en nuestra vivienda

 Archivo - Edificios de viviendas en construcción - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Archivo - Edificios de viviendas en construcción - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La felicidad es una meta humana fundamental. De acuerdo con expertos (psicólogos y meteorólogos) estadísticamente el día 20 de junio es el día más feliz del año, también conocido como Yellow Day. Además, desde 2013 las Naciones Unidas (ONU) han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que la misma desempeña en la vida de las personas de todo el mundo.

De hecho, la ONU publica cada año el World Happiness Report (Informe Anual de la Felicidad), un índice global de felicidad en 146 países, basándose en factores como el PIB per cápita, esperanza de vida, libertad en la toma de decisiones, apoyo social o percepciones de corrupción. De acuerdo con el índice de 2023, España se sitúa en el puesto número 32, puntuando con un 6,4.

¿Pueden las viviendas contribuir a mejorar este índice?, ¿somos más felices los españoles por tener una vivienda en propiedad? UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad especialista en financiación sostenible analiza en un nuevo capítulo de su I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad la percepción que los españoles tienen sobre la felicidad atribuida a tener una vivienda en propiedad. Así, el 74% afirma ser bastante o muy feliz por ser propietario/a.

Para Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI: “tener una vivienda en propiedad es un propósito vital para muchas personas porque brinda sensación de estabilidad y seguridad, lo que impacta directamente en nuestra felicidad. Es un símbolo tangible de independencia y oportunidades, el lugar donde ser autónomos, construir un hogar y planificar el futuro. Por ello, es crucial facilitar el acceso a una vivienda de los jóvenes y colectivos vulnerables, garantizando a todos el derecho a una vida digna y plena”.

Según el observatorio de UCI, los españoles valoran con una media de 7,73 sobre 10 su felicidad por ser propietario de una vivienda, donde las mujeres son quienes más aprecian el hecho de ser propietarias de una vivienda, 7,94 frente al 7,52 de los hombres.

Por grupos de edad, los propietarios mayores de 65 años son quienes se declaran más felices con un notable alto (7,86/10), mientras que los jóvenes menores de 34 años se mantienen el notable (7,51/10).

Por comunidades, riojanos (8,46), navarros (8,44) y baleares (8,04) son quienes se declaran más felices de media por ser propietarios de vivienda, mientras que los aragoneses (6,96) murcianos (7,16) y vascos (7,62) son quienes menos puntuación otorgan.

El 67,2% de los españoles sería más feliz con una vivienda eficiente

Una vivienda eficiente es aquella que aprovecha al máximo los recursos climáticos y energéticos del entorno donde se ubica para alcanzar el confort de forma natural. Para ello, reduce al máximo su demanda energética y sus emisiones de CO2 priorizando el uso de fuentes de energía renovables.​ Este tipo de hogares son cálidos en invierno y frescos en verano y optimizan la eficiencia de sus fuentes de calefacción y refrigeración e iluminación, reduciendo la dependencia de estos medios artificiales y permitiendo ahorrar en el consumo doméstico. ​

Según el Observatorio de UCI, en comparación con la puntación que los españoles otorgan a ser propietario de una vivienda (7,73), la valoración desciende ligeramente a un 7,37 de media, en cuánto a su felicidad por ser propietario de una vivienda eficiente.​​

Para Cátia Alves: “aunque cada vez estamos más concienciados esta menor puntuación pone de manifiesto la falta de conciencia de los propietarios sobre las ventajas que conlleva residir en una vivienda eficiente en términos de confort y ahorro doméstico”.

Nueve de cada diez propietarios cambiarían aspectos de su casa para ser más felices

Nos hace felices ser propietarios de una vivienda, pero si pudiésemos cambiar o mejorar algo de nuestra casa prácticamente todos lo llevaríamos a cabo. Así lo afirman nueve de cada diez españoles (91,5%).

Entre los aspectos que los españoles desearían modificar, el I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad de UCI destaca tener un hogar energéticamente eficiente (42,2%), seguido de la posibilidad de tener terraza o jardín (39,7%), la reforma de la vivienda para hacerla más confortable (37,5%), tener más metros cuadrados (33,4%) y en último lugar, cambiarían la decoración con un 23,4%, en mayor medida las mujeres (29%) frente a los hombres (17%).

Según la directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI: “una de las mayores alegrías de las personas es el momento de adquirir una vivienda. Somos más felices si tenemos una casa en propiedad y esta felicidad aumenta si además es sostenible y eficiente. La razón no es el ahorro en términos energéticos sino también por el menor impacto medioambiental y por estar contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y en la lucha contra el cambio climático. Una vivienda eficiente puede ahorrar hasta un 70% del gasto energético, algo que también influye directamente en nuestro sentimiento de felicidad”.

 

7 de cada 10 españoles reconoce ser feliz al tener una vivienda en propiedad