domingo. 28.04.2024

 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha declarado en el Congreso que percibió de su partido un sueldo de más de 37.000 euros en el último ejercicio, lo que supone unos 18.000 euros menos que lo que dijo haber recibido la primera vez que consiguió acta de diputado, tras las elecciones de abril de 2019.

Así consta en la declaración de bienes y rentas que Abascal presentó en el Congreso al inicio de la presente legislatura y que se ha publicado este jueves en la página web de la institución tras el correspondiente visto bueno de la Mesa y los letrados.

La declaración del líder de Vox, recogida por Europa Press, refleja que cobró un total de 37.357,8 euros del partido durante todo el año pasado, un salario que se ha reducido considerablemente en comparación con lo que declaró en 2019, cuando dijo haber percibido 
55.148 euros de la formación.

AHORA PAGA MÁS A HACIENDA 

En aquel momento Abascal no declaró otros ingresos que los pagos del partido, mientras que ahora ya ha cumplido cuatro años como diputado del Congreso. Por ello, mientras que en 2019 dijo haber pagado 13.200 euros de IRPF, en su escrito de este año comunica que ha abonado 41.784,59 euros en el ejercicio anterior.

Vox pisó por primera vez el Palacio de la Carrera de San Jerónimo en esas elecciones de abril de 2019, con 24 diputados, pero la repetición electoral llevó a los de Abascal a sumar hasta 52 escaños, la mayor cifra que han cosechado hasta la fecha. El pasado mes de julio obtuvo 33 diputados.

La retribución de 37.000 euros no llega a los 39.260 euros que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado a su llegada al Congreso como gastos de representación que le abonó 'Génova' el último año.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no declara sueldos del PSOE, sólo su retribución como presidente del Gobierno, y en todo caso sí declara pagos a su partido en proporción a su cargo público.

MANTIENE LOS MISMOS VEHÍCULOS Y CRÉDITO HIPOTECARIO 

En esta nueva declaración, Abascal informa de que tiene un préstamo hipotecario por valor de 368.000 euros para la compra de una casa que adquirió en julio de 2020 y de la que aún le resta por amortizar un total de 341.300 euros.

Asimismo, el líder de Vox ha señalado a la Cámara que tiene una cuenta corriente con poco más de 29.000 euros (en 2019 dijo tener 13.558 euros), así como un todoterreno Jeep Commander y una motocicleta BMW, los mismos vehículos de entonces.

Además de la declaración de bienes, antes de adquirir su escaño los diputados también deben rellenar una declaración de actividades y otra declaración de intereses económicos. En esta última los electos deben consignar las actividades que desarrollaron en los cinco años anteriores a la obtención del escaño y "que puedan condicionar su actividad política o le hayan proporcionado ingresos económicos", las donaciones u obsequios recibidos en ese tiempo así como las fundaciones o asociaciones con las que haya contribuido.

NIEGA INTERESES POR ENCIMA DE ESPAÑA 

En su declaración, Abascal asegura que "ninguna" de las actividades desarrolladas en el último lustro "podrá condicionar" su trabajo político "en tanto en cuanto éste se desarrollará siempre al servicio del interés superior de España y de los españoles, con lealtad a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico vigente".

Además, el líder de Vox señala que los obsequios recibidos en los últimos cinco años son "exclusivamente" propios de la relación familiar, amistosa o social "sin alcance material o económico relevante" y que "ninguno" es de "especial consideración y valor".

Abascal declara casi 20.000 euros menos de sueldo de VOX que en 2019