domingo 22/5/22

Abascal pone en duda el espionaje a Sánchez y Robles: "Este Gobierno es capaz de cualquier cosa"

<p> El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, y la candidata de Vox en Andalucía, Macarena Olona, en el acto celebrado en Cádiz el 1 de mayo - Nacho Frade - Europa Press </p>
<p> El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, y la candidata de Vox en Andalucía, Macarena Olona, en el acto celebrado en Cádiz el 1 de mayo - Nacho Frade - Europa Press </p>

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha puesto en duda este martes la veracidad del espionaje a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Y en caso de que sea cierto, ha preguntado por qué el Ejecutivo ha decidido "airearlo" ahora, cuando lo conocía desde hace meses y destapando la inseguridad del Estado.

"Este Gobierno es capaz de cualquier cosa, lo digo con desconfianza total y absoluta; pongo en cuestión cualquier anuncio de este Gobierno", ha sostenido Abascal en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

De hecho, ha recordado la campaña a las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid de mayo del año pasado, en las que cree que el Ejecutivo fue capaz de "interferir" con denuncias de amenazas de muerte "con balas caducadas y cuchillos con ketchup".

Pero además, Abascal ha criticado que el Gobierno haya decidido "airear" ahora este "supuesto" espionaje mediante el programa 'Pegasus'. "Si lo sabía hace meses por qué lo cuenta en este momento. Y si es verdad, ¿hace bien el presidente aireando la inseguridad del Estado?", ha preguntado avisando de que cualquiera de las dos hipótesis es "gravísima".

Abascal, que ha confirmado que Vox no tiene ningún canal de comunicación con el Gobierno al margen del debate parlamentario, ha explicado que Vox valorará su posición ante la petición de abordar el asunto en una comisión de investigación en el Congreso; aunque ha recordado que su formación no es muy proclive a estas comisiones que cree que se cierran con informes "atravesados por el interés político".

En cuanto a la posibilidad de que Marruecos estuviera detrás del espionaje, Abascal ha evitado hacer "elucubraciones". "Es una hipótesis más en caso de que este espionaje haya existido realmente", ha dicho ahondando en sus sospechas.

En cualquier caso, ha puesto el foco sobre el Ejecutivo por haber "cedido todo" ante Marruecos, cambiado su posición sobre el Sáhara y "llamado a la inmigración ilegal".

PNV, DEBERÍA ESTAR FUERA DE LA COMISIÓN DE SECRETOS

El presunto espionaje, tanto a líderes independentistas como a Sánchez y Robles, será abordado en la denominada cuestión de secretos oficiales del Congreso, donde Abascal censura que se haya dado cabida a partidos como ERC, EH Bildu, el BNG o la CUP, partidos que "han intentando destruir la unidad nación" y a su juicio "deben estar fuera de la ley".

Pero además, ha incluido al PNV entre estas formaciones recordando el denominado 'plan Ibarretxe' que presentó el exlehendakari en el Congreso. El líder de Vox ha sostenido que el PNV tampoco debería pertenecer a esta comisión y ha arremetido contra PSOE y PP por pactar con la formación vasca durante años.