La Guardia Civil traslada en helicóptero ADN a Córdoba; análisis en Madrid

Agente de Criminalística de la Guardia Civil en la zona del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba)

 

La Guardia Civil ha iniciado el traslado en helicóptero de las distintas muestras de ADN entregadas por familiares directos tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), con el objetivo de proceder a su análisis en el laboratorio de Criminalística del instituto armado en Madrid.

Según ha informado la Guardia Civil, este dispositivo se centra en reunir y transportar las muestras recogidas en varios puntos habilitados, como parte del proceso de identificación de las víctimas del siniestro, que deja un balance de 41 fallecidos.

  1. Traslado de muestras de ADN
  2. Pruebas en la zona cero

Traslado de muestras de ADN

Las primeras muestras de ADN de familiares directos se han recogido en los puntos habilitados en Huelva, Málaga y Sevilla, de acuerdo con lo detallado por la Guardia Civil. Asimismo, se han dispuesto otros puntos similares en Córdoba y Madrid.

Estas muestras se han trasladado en un helicóptero del Servicio Aéreo hasta Córdoba. Posteriormente, se remitirán de forma conjunta al laboratorio de Criminalística en Madrid para su cotejo, dentro del procedimiento de identificación.

Pruebas en la zona cero

De manera paralela, el Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística de la Guardia Civil está recopilando desde el primer momento las evidencias en la zona cero para determinar las causas del accidente, en coordinación con el juzgado de Montoro, que estaba de guardia cuando se produjo el siniestro.

El informe preliminar y las conclusiones dependerán del Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), un órgano independiente adscrito al Ministerio de Transportes en España.