La Junta sostiene que los familiares deben conocer la verdad sobre el accidente con lealtad y serenidad

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, atiende a los medios durante la visita a las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo en Utrera (Sevilla). A 15 de enero de 2026 en Utrera, Sevilla (Andalucía, España).

Málaga acogió este sábado las declaraciones de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, en relación con el accidente ferroviario registrado en Adamuz (Córdoba) el pasado domingo 18 de enero.

La responsable autonómica subrayó que los familiares de las víctimas necesitan "saber la verdad con lealtad y serenidad" sobre las causas que desencadenaron el siniestro.

Durante su atención a los medios, Blanco trasladó el pésame a los allegados de la última víctima confirmada, fallecida este viernes: una mujer procedente de La Palma del Condado (Huelva) que permanecía ingresada en la UCI desde el día del accidente. Con esta muerte, el balance de fallecidos se eleva a 46.

  1. Declaraciones de Rocío Blanco en Málaga
  2. Petición de claridad sobre las causas del siniestro

Declaraciones de Rocío Blanco en Málaga

Rocío Blanco explicó que, además del duelo, las familias afrontan la incertidumbre sobre lo ocurrido. En ese contexto, insistió en que debe ofrecerse una explicación sobre las circunstancias que originaron el accidente ferroviario de Adamuz.

La consejera remarcó que el Ejecutivo andaluz se suma a la petición de los allegados para conocer qué provocó el siniestro, al considerar que "el dolor, el desgarro y el sufrimiento por la pérdida de sus seres queridos se une al desconocimiento de las causas".

Petición de claridad sobre las causas del siniestro

Según lo expuesto por Blanco, la demanda de esclarecimiento busca responder a las preguntas de los familiares sobre el motivo de las muertes y las circunstancias que condujeron al accidente ocurrido el 18 de enero en la provincia de Córdoba.

En esa línea, la consejera trasladó la reclamación en estos términos: "Nosotros como Gobierno de Andalucía y haciendo nuestro el sentir de la familia, pedimos que se sepa la verdad; las familias necesitan saber la verdad con lealtad y con serenidad, pero necesitan saber por qué han muerto sus familiares y qué le ha llevado a esto".