Dos activistas se pegan al marco de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado
Las activistas se pegaron a los marcos con pegamento a modo de protesta por la emergencia climática
Nueva protesta de activistas pegándose con pegamento a obras de arte a modo de protesta contra la emergencia climática. En esta ocasión, ha sido en el Museo del Prado, siendo 'Las Majas' de Goya, las obras involucradas en la protesta de las activistas por el medio ambiente. Las activistas, estudiantes de Biología y Comunicación Audiovisual, siguen la estela de las numerosas protestas similares a lo largo del mundo, con el mismo objetivo.
Entre ambas protestantes, en cada una de las Majas, 'La Maja Desnuda' y 'La Maja Vestida', escribieron un mensaje, de "+1,5º" a modo de alerta por la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta". "Nos pegamos a 'Las Majas'. La semana pasada, la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5º de temperatura media respecto a los niveles preindustriales", explica Futuro Vegetal en su cuenta de Twitter.
Las dos jóvenes pertenecen a un grupo activista asociado a Futuro Vegetal. Ambas decidieron pegarse al marco y no directamente a las obras en cuestión, para evitar la multa correspondiente que puede llegar a prisión. Escogieron 'Las Majas' debido a su localización dentro del propio Museo del Prado, que les permitía a ambas pintar en la pared.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida respondió con dureza a este acto vía Twitter, alegando que las jóvenes "no son activistas", sino que "son indeseables". El Museo Nacional del Prado reabrió por la tarde la sala donde se encuentran los dos cuadros de Francisco de Goya, tras solucionar los desperfectos causados. El museo movilizó a un pintor para la pared y la brigada encargada de colocar las obras.