martes. 19.03.2024

Mañana en el Consejo de Ministros se acordará la ampliación de la ley del aborto. Esta nueva ley incluirá una baja por dolor menstrual incapacitante y un permiso preparto remunerado desde la semana 39 de embarazo tras haberse llegado a un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición. 

Irene Montero ha declarado ante la cadena SER, que la baja por dolor menstrual incapacitante será hábil a través de una incapacidad temporal especial, que no requerirá un periodo mínimo de cotización; todo ello asumido por el Estado desde el primer momento, y que además "no tendrá límite de días". "Es un muy buen acuerdo", celebra la ministra. 

Montero, que ha agradecido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, su buena disposición a ampliar la ley acordando esta nueva baja, destacando que esta medida es pionera en el marco político - social europeo y demuestra que el Gobierno de coalición se posiciona "al lado de las mujeres". 

Frente a las críticas de que esta baja "estigmatiza" a las mujeres, Irene Montero ha respondido que "lo que es estigmatizante" es que a las personas que le bajan el periodo menstrual tengan que vivir su salud "desde la soledad, sin poder hablar de ello". 

También se le ha preguntado sobre la posibilidad de que los empresarios se muestren reticentes a la hora de contratar mujeres, algo que la ministra ha insistido en que no hay razones para ello, pues el coste de la baja correrá cargo por parte del Estado desde el comienzo, y ha advertido de que no contratar a mujeres por este hecho es algo discriminatorio. 

Junto a esta ampliación, Montero ha confirmado que la nueva ley del aborto incluirá un permiso preparto remunerado a partir de la semana 39. 

Seguidamente, la ministra ha anunciado que el establecimiento de un IVA superreducido para productos de higiene menstrual no estará incluido en la ley del aborto pese a ser una medida que formaba parte del acuerdo de coalición: "El Ministerio de Hacienda  no ha querido que vaya en esta ley, pero lo volveremos a negociar", ha asegurado Irene Montero, que ha cifrado el coste de esta medida en 30 millones de euros aproximadamente. 

SE PODRÁ ABORTAR EN EL CENTRO MÁS PRÓXIMO AL DOMICILIO 

Poniendo en valor la anterior ley que regulaba el aborto, impulsada en 2010 por la exministra Bibiana Aído y el expresidente Zapatero, Montero ha subrayado que la nueva ley permitirá interrumpir el embarazo a partir de los 16 años sin permiso de los progenitores. Además, mejora la ley de Aído, garantizando que las personas embarazadas puedan abortar en el centro público más cercano a su domicilio. 

Además, de manera parecida a como se ha hecho con la eutanasia, esta ley regula la objeción de conciencia de los médicos, lo que será compatible con el hecho de que en todos los hospitales habrá personal sanitario que pueda garantizar el aborto voluntario a través de los dos métodos: el quirúrgico y el farmacológico. 

"Por suerte, habrá un gobierno de coalición que va a estar a la altura de las mujeres de nuestro país", ha defendido la ministra.