Adif no informó a la Guardia Civil y retrasó 1h15 la evacuación en Adamuz
La Guardia Civil no dio con el tren Alvia accidentado en Adamuz (Córdoba) hasta las 20:15 horas del pasado domingo. Para entonces, ya había pasado más de media hora desde el choque con el Iryo, un siniestro que deja 45 fallecidos.
Según relata Ok Diario, el Alvia apareció de forma fortuita. La pista fue ver a varios pasajeros caminando por la vía “desde una zona oscura”. Ese detalle adquiere relevancia porque, 26 minutos antes, en el Centro de Regulación y Control (CRC) de Adif ya se tenía constancia de que algo ocurría con ese tren, al figurar detenido en el tramo de Adamuz.
La secuencia de comunicaciones difundida por el Ministerio de Transportes fija los hitos por minuto. En esa cronología se encadenan llamadas, intentos de contacto y avisos sobre el estado de la infraestructura y de los trenes implicados.
Contacto con la interventora del Alvia
De acuerdo con Transportes, a las 19:45:02 horas del domingo el maquinista del Iryo llamó al centro de control para avisar de un “enganchón” en la catenaria. Después, a las 19:48:39 y a las 19:48:51 horas, se realizaron dos llamadas al maquinista del Alvia, que ya había fallecido.
Pocos segundos más tarde, a las 19:49:33 horas, se consiguió hablar con la interventora del Alvia. La trabajadora, herida tras el impacto, indicó que iba a intentar localizar al maquinista y comunicó: «Tengo un golpe en la cabeza también. Tengo sangre en la cabeza». Desde el centro de mando en Atocha (Madrid) se preguntó por el estado del convoy, lo que apuntaría a que ya se manejaba información sobre un incidente. La interventora repitió: «Tengo un golpe en la cabeza con sangre». La respuesta desde el centro fue: «Sí, sí, sí, me lo has dicho. ¿Cómo se ha quedado el tren? ¿Cómo está?».
De forma paralela, otro técnico mantuvo comunicación con el maquinista del Iryo, que transmitió que «se trata de un descarrilamiento, invadiendo el gálibo de vía contigua, la existencia de un pequeño incendio, presencia de heridos en el tren y que abandona la cabina para reconocer la situación», según el ministerio. En ese intercambio, el propio relato oficial añade que «el controlador del CRC dice que no viene ningún tren cerca» y que «el maquinista de Iryo no reporta colisión con el tren Alvia».
Localización del Alvia sobre el terreno
La cronología de Transportes sitúa a las 20:00 horas la llegada de la primera patrulla de Guardia Civil al punto del accidente. Esa dotación confirmó los hechos y solicitó con urgencia la presencia de sanitarios, bomberos y más efectivos del instituto armado.
A las 20:15 horas, siempre según el ministerio, «el maquinista del tren 2181 y dos personas inspeccionan la vía II.». En ese mismo momento, «otra patrulla de la Guardia Civil localiza el segundo tren accidentado».
Los testimonios recogidos de agentes y pasajeros apuntan a que los guardias civiles se desplazaron por el aviso relacionado con el Iryo y se toparon con el Alvia siniestrado sin tener conocimiento de que hubiera un segundo tren afectado. Fue ya en la zona cuando se advirtió la dimensión del suceso.
En ese contexto, se considera relevante el testimonio de Arturo Carmona, cabo de la Guardia Civil. «Íbamos con la idea de que solamente había un tren y estando allí, ayudando a los pasajeros, vimos a un grupo de diez o doce personas que venían de una zona oscura que no nos cuadraba», explicó en declaraciones a RTVE.
Según ese relato, uno de los integrantes del grupo mencionó «del segundo tren», lo que llevó a Carmona a avanzar por la vía. En ese recorrido, el cabo afirmó haber tomado conciencia de «la magnitud del siniestro» y pidió con urgencia el envío de más recursos de emergencia. Al llegar al Alvia, se encontró con Cristina, la niña de seis años única superviviente de una familia de Punta Umbría (Huelva), que indicó que «sus padres estaban muertos». La menor también perdió a su hermano y a un primo.
Transportes admite en su cronología que el primer recurso sanitario no llegó hasta las 20:30 horas, junto con más patrullas de la Guardia Civil. En ese intervalo, Renfe activó su gabinete de crisis. La evacuación de los primeros heridos no comenzó hasta las 21:00 horas, cuando ya había transcurrido una hora y cuarto desde el accidente.
Augusto Zunzunegui, pasajero del Iryo, explicó este jueves en Onda Cero que los viajeros de ese tren no supieron de la existencia del Alvia hasta «dos horas después» del choque.
En esa entrevista añadió: «Nosotros somos los últimos en ser evacuados y nos sacan del tren a las 20:45 horas, una hora más tarde del accidente. Mientras están las labores de rescate, no somos conscientes de que hay otro tren, no teníamos ni idea. Pasa el otro tren cuando estamos traqueteando, pero no somos conscientes de que ha golpeado y no sabemos que ha descarrilado», señaló.