jueves. 28.03.2024

La Asociación Española del Girasol (AEG) resalta los avances en herbicidas de post-emergencia para el cultivo del girasol, para el que “no se dispone de este tipo de herbicidas de forma general”, recuerda el presidente de la AEG, Juan Fernández, quien señala que “no es necesario recordar que uno de los procesos más importante para la rentabilidad de todos los cultivos es el control de la flora arvense en nuestras parcelas”.

En cultivos de primavera, como es el girasol, los agricultores prefieren la utilización de herbicidas de post-emergencia (tanto del cultivo como de las hierbas a controlar) ya que de esta forma están tomando la decisión de tratar o no tratar y en que dosis cuando están viendo las hierbas en el campo. Sin embargo, en el caso del girasol los herbicidas de post-emergencia solo están disponibles para girasoles especiales, los denominados “tolerantes a herbicidas”. “Actualmente hay dos sistemas disponibles, girasoles Clearfield y girasoles Express. Ambos sistemas tienen una alta selectividad con el cultivo y un excelente control de hierbas”, comenta Fernández quien reconoce que “su tendón de Aquiles es que generalmente las variedades tolerantes a herbicidas son más tardíos que los girasoles convencionales”.

Los girasoles Clearfield presentan un gen de tolerancia a los herbicidas de la familia de las imidalozinonas. En España está autorizado para estos girasoles el herbicida Imazamox, que controla excelentemente tanto las hierbas de hoja ancha (dicotiledóneas) como las de hoja estrecha (monocotiledóneas). Los girasoles Clearfield se empezaron a introducir en España a mediados de la década de los 2000 y se han desarrollado fundamentalmente en Andalucía debido a la presencia en los campos girasol de hierbas tanto de hoja ancha como estrecha. Actualmente ocupan el 33,6 % de la superficie de girasol en esta región, también porque en este momento hay una gran oferta de este tipo de variedades en el mercado español.

Por lo que respecta a los girasoles Express, tienen tolerancia a los herbicidas del grupo de las sulfonilureas, que tienen un gran control en hierbas de hoja ancha pero no son eficaces para el control de hierbas de hoja estrecha. En España está autorizado para este tipo de girasoles el herbicida Tribenuron Metil. El Sistema Express se empezó a introducir en España a principios de la década 2010 y ha crecido rápidamente en regiones del centro y norte debido al excelente control de la flora existente en esta zonas de cultivo (no hay problemas de hoja estrecha en el cultivo del girasol) y a su bajo coste. Actualmente ocupan el 40,9 % en Castilla y León y el 47,8 % en Castilla la Mancha.

Junto a estos, en este segmento de control de hierbas en post-emergencia las novedades van en dos líneas: Una nueva tecnología de girasoles A.I.R. y una nueva materia activa herbicida.

“Este año se ha presentado una nueva tecnología de girasoles tolerantes a herbicidas, la tecnología A.I.R. Estos girasoles incorporan un nuevo gen que les confiere tolerancia conjunta a las familias de las imidalozinonas como a las de las sulfonilureas”, explica el presidente de la AEG quien resalta que “esta nueva tecnología ofrece al agricultor una mayor flexibilidad a la hora del control de hierbas ya que puede elegir entre un herbicida, otro o ambos dependiendo de la flora presente en su campo y evidentemente dependiendo de cuál es la solución más económica”.

En este sentido, Juan Fernández remarca que “la tecnología A.I.R. es una solución muy segura con respecto a los residuos del cultivo anterior, generalmente cereales, por su alta tolerancia a las sulfonilureas”, lo que la hace idónea para su uso en Andalucía, donde hay un problema de residuos en el cultivo de girasol por la alta concentración de sulfonilureas aplicadas en el cereal.

 

Por otra parte, la otra novedad es el lanzamiento en Italia de un nuevo herbicida de la familia de los arilpicolinatos, denominado Halauxifen-metilo, que puede aplicarse a todos los híbridos de girasol en post-emergencia para el control de hierbas de hoja ancha. “Esperamos que en poco tiempo sea una realidad en nuestro país”, apuntó el responsable de la AEG.