martes. 30.04.2024

El Gobierno asegua que en la actualidad trabaja "especialmente" en la adopción de medidas para casos con "agresores persistentes" (con denuncias de violencia de género con dos o más víctimas), así como en "situaciones de especial desprotección para las víctimas asistidas en situaciones de urgencia" y en "la atención y auxilio especial para mujeres en supuestos de especial complejidad en su protección".

Así lo pone de manifiesto en respuesta a una pregunta parlamentaria de BNG a la que ha tenido acceso Europa Press. La formación nacionalista ha registrado en el Congreso una batería de preguntas escritas al Ejecutivo, entre las que pregunta por las medidas que tiene previsto poner en marcha "para mejorar el sistema de protección de las mujeres en situación de violencia machista".

Asimismo, BNG recuerda en su exposición el número de mujeres presuntamente asesinadas por violencia de género el año pasado hasta el 25 de noviembre, cuando se contabilizaban 52 víctimas.

El Ministerio del Interior puso en marcha en el mes de febrero del año pasado el protocolo que utilizarán los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado para alertar en determinados supuestos a mujeres víctimas de violencia de género si su agresor tiene antecedentes de comportamientos violentos en relaciones anteriores.

Precisamente, la fiscal de sala de Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato, advirtió en una entrevista con Europa Press con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, sobre los agresores persistentes. "Sabemos que cuando se producen estos casos la posibilidad de que se reproduzca la violencia y en menos tiempo y con mayor gravedad es muy alta", alertó.

En su respuesta, el Ejecutivo destaca que desde el Ministerio del Interior y, especialmente, de forma "permanente" por las Unidades Especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), los homicidios de violencia de género que se registran son sometidos a un "detallado" análisis con el fin de "conocer posibles acciones de mejora frente a sucesos futuros".

Además, añade que la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con Magistrados, Jueces y Fiscales es "directa" y "fluida". "En la actualidad, los procedimientos técnicos que vinculan a las FCSE con los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) integrados en el Sistema VioGén se encuentran en un momento de modernización y nueva implementación de mecanismos que están permitiendo, de manera progresiva, según se van incorporando, un intercambio bidireccional de información entre las evaluaciones policiales del riesgo y las evaluaciones forenses del riesgo", apunta.

EN "REVISIÓN" EL SISTEMA DE VALORACIÓN-GESTIÓN DEL RIESGO

Respecto al Sistema VioGén, el Ejecutivo recuerda que dispone desde el mes de septiembre de 2021 de una funcionalidad denominada Valoración Forense del Riesgo (VFR-H). "Contribuye de manera decidida a mejorar la información que le llega a la Autoridad Judicial para adoptar las medidas que considere más adecuadas, sea mediante los informes periciales de los IMLCF o de los propios atestados policiales", afirma.

En este sentido, precisa que, en la actualidad, el sistema de Valoración-gestión del riesgo se encuentra en un proceso de "revisión" con el fin de "analizar posibilidades de mejora en los supuestos de agresiones graves después de largos periodos de inactividad sin medidas judiciales".

Por otro lado, destaca que desde el Ministerio de Igualdad se han impulsado diferentes actuaciones "para prevenir la violencia contra las mujeres y proteger y asistir a sus víctimas en el conjunto del Estado". Entre estas, se encuentran la aprobación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual; la aprobación de la Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas 2021-2025; la ampliación del servicio 016 a todas las formas de violencia contempladas en el Convenio de Estambul; nuevas campañas de sensibilización social; y el 'Plan España te Protege contra las violencias machistas'.

Los "agresores persistentes" de género bajo el punto de mira del Gobierno