Albares aplaza tropas a Groenlandia: decisión tras una "composición de lugar"

El ministro de Asuntos Extereiores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que el Gobierno adoptará una decisión sobre el posible envío de tropas a Groenlandia cuando exista una "composición de lugar", tras los contactos que se mantienen con otros países europeos.

En declaraciones en 'Telecinco', recogidas por Europa Press, Albares ha insistido en que los groenlandeses ya han manifestado que desean seguir formando parte de Dinamarca y que no aprecia que se requiera un "cambio de soberanía" para pasar a manos de Estados Unidos, como pretende el presidente estadounidense, Donald Trump.

  1. Contactos con socios europeos sobre Groenlandia
  2. Soberanía y seguridad en el Ártico en el marco de la OTAN

Contactos con socios europeos sobre Groenlandia

Albares ha explicado que se están celebrando reuniones con el resto de socios europeos, que comparten la preocupación por la situación en Groenlandia, del mismo modo que España. Según ha indicado, en esos encuentros se están intercambiando posiciones para disponer de todos los elementos necesarios.

En ese marco, ha precisado que la decisión se tomará cuando se complete esa "composición de lugar". "Estamos intercambiando y haciéndonos una composición de lugar y una vez que tengamos todos los elementos pues se tomarán las decisiones que tengamos que tener", ha puntualizado.

La víspera, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no descartó que España pueda participar en una misión de vigilancia en Groenlandia. Al mismo tiempo, pidió "no precipitar acontecimientos", después de que varios países como Francia, Alemania o Suecia vayan a participar en un ejercicio militar de Dinamarca en la isla.

En sus declaraciones, Albares ha reiterado que los groenlandeses, a través de sus representantes "elegidos democráticamente", ya han expresado que quieren seguir formando parte de Dinamarca. También ha recordado que Dinamarca forma parte de la UE y la OTAN, y ha añadido: "Eso es lo que nosotros apoyamos".

Soberanía y seguridad en el Ártico en el marco de la OTAN

Sin mencionar a Estados Unidos ni el deseo expresado por Trump de hacerse con la isla por motivos de seguridad, Albares ha subrayado que, si algún aliado de la OTAN considera que se pueden introducir mejoras en la seguridad del Ártico, los aliados pueden "debatirlo y encontrar la forma de cubrir cualquier laguna de seguridad que exista".

Preguntado de forma expresa por si considera necesario enviar tropas a la isla danesa, el ministro ha afirmado que lo que considera es que ahora mismo "no hace falta que venga otro Estado a un cambio de soberanía" en Groenlandia.

Al hilo, ha insistido en que entre aliados es posible resolver hablando "cualquier discrepancia que pueda haber sobre el nivel de seguridad o los riesgos que pueda haber en el Ártico". En esa línea, ha señalado que "cualquier necesidad de seguridad, incluso si hay que incrementar el número de tropas, o analizar otro tipo de amenazas", puede abordarse en el marco aliado.

Según ha rematado, "los aliados de la OTAN desde luego podemos cubrir eso", en referencia a la capacidad de tratar necesidades y posibles ajustes en materia de seguridad en la zona.