Aldama afirma que ayudó a Ábalos a blanquear fondos con empresas en Colombia

Archivo - El empresario Víctor de Aldama a su salida del interrogatorio del juez instructor del 'caso Koldo', en la Audiencia Nacional, a 27 de noviembre de 2025, en Madrid (España).
Archivo - El empresario Víctor de Aldama a su salida del interrogatorio del juez instructor del 'caso Koldo', en la Audiencia Nacional, a 27 de noviembre de 2025, en Madrid (España).

El empresario Víctor de Aldama ha realizado nuevas afirmaciones públicas sobre el exministro de Transporte José Luis Ábalos, su hijo Víctor Ábalos y el exasesor Koldo García. Las declaraciones se han difundido en una entrevista televisiva y han sido recogidas por Europa Press.

En sus manifestaciones, Aldama ha descrito presuntas operativas vinculadas a dinero en efectivo y transferencias al extranjero. También se ha referido a la situación judicial de Ábalos y Koldo, en relación con una fianza solicitada por el juzgado.

  1. Versión de Aldama sobre transferencias y destinos
  2. Fianza a Ábalos y Koldo por presunta malversación

Versión de Aldama sobre transferencias y destinos

Víctor de Aldama ha asegurado que prestó ayuda al exministro José Luis Ábalos y a su hijo Víctor Ábalos para blanquear dinero en efectivo mediante sus empresas de asesoramiento deportivo en Colombia. Según su relato, en ese país todavía “tienen una parte” de ese dinero.

En una entrevista en el Programa de Ana Rosa de Tele 5, recogida por Europa Press, ha explicado que el efectivo llegaba a sus manos y posteriormente se enviaba a Colombia por transferencia. De este modo, ha indicado que podían utilizar “el dinero blanqueado”.

En ese contexto, ha rechazado la idea de que el exministro no tuviera fondos, y ha señalado que una parte permanecería en Colombia. Sobre el resto, ha mencionado como posibles destinos “México, Guinea Ecuatorial” u otros países a los que, según ha afirmado, viajaban Ábalos y Koldo García con pasaportes diplomáticos.

Asimismo, ha subrayado que, según su versión, “ningún asesor del gobierno de España tiene pasaporte diplomático” salvo Koldo. También ha indicado que ese documento dificulta la inspección del equipaje de quienes viajan.

Fianza a Ábalos y Koldo por presunta malversación

En otro orden, Aldama ha señalado que el juez no le ha reclamado el depósito de una fianza. En cambio, ha afirmado que a Ábalos y a su exasesor Koldo García se les ha impuesto un depósito de 60.000 euros por su presunta implicación en un delito de malversación.

De acuerdo con su explicación, el depósito estaría relacionado con contrataciones en empresas públicas de personas como “la señorita Jessica”. En este marco, ha calificado de “alucinante” que el exasesor solicitara que Aldama figurara como subsidiario de la garantía requerida por el juzgado.

También ha sostenido que, al no estar investigado por ese delito, no tendría que abonar esos 60.000 euros, y ha insistido en que no se le pide fianza por malversación.

Por último, al ser preguntado por las declaraciones de ambos imputados en OK diario, en las que se alude a presuntos vínculos entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la trama por la que están en prisión provisional, ha indicado que se menciona a Sánchez sin aportar demostraciones. En esa línea, ha recomendado que se presenten pruebas de cara al juicio, al advertir de las penas solicitadas.