domingo. 19.05.2024

El comunicador 'Alvise' Pérez, el padre de la niña Mari Luz asesinada en 2008, activistas de las tractoradas de febrero, comunistas de distintas marcas, y partidos de ámbito local, entre ellos tres extremeños, son algunas de las otras listas que se han presentado a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes las 39 candidaturas presentadas, pero ahora deben ser examinadas por la Junta Electoral Central y dentro de una semana se verá cuáles llegan a las urnas. Hace cinco años se tumbaron siete listas por no cumplir los requisitos formales, los avales o la paridad.

Repasamos aquí algunas de estas candidaturas extraparlamentarias que intentan lograr uno de los 61 escaños que corresponden a España en Estrasburgo.

- Agrupación "Se acabó la fiesta", encabezada por el youtuber político Alvise Pérez, se estrena el 9 de junio y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ya le ha incluido en sus preguntas de intención de voto. En su día próximo a Vox, este comunicador promovió algunas manifestaciones en Ferraz contra el PSOE.

- FIEL: formación cristiana evangélicas que presenta como cabeza de lista a Juan José Cortes, pastor evangélico y padre de la niña Mari Luz que fue asesinada en 2008. Cortés ya estuvo en política pues fue uno de los 'fichajes estrella' de Pablo Casado en el PP y llegó a ser elegido diputado.

- Soberanía Alimentaria Española (SAE): Siguiendo la estela de las tractoradas, agricultores y ganaderos de toda España han decidido concurrir a estos comicios con el objetivo de defender los intereses del sector primario y de los consumidores. Será el avicultor Alexis Codesal el encargado de presidir la lista.

CLÁSICOS EXTRAPARLAMENTARIOS 

- PACMA: El partido animalista volverá a concurrir a unos comicios de ámbito europeo tras cosechar cerca de 29.500 votos en el año 2019. En esta ocasión la lista la encabezará la abogada especializada en derecho animal y vicepresidenta de la formación, Cristina García.

- Partido Humanista es otra de las formaciones que lo intenta en cada proceso electoral (8.000 votos en 2019 y 15.000 cinco años antes). Su lista irá encabezada por el periodista José Luis Álvarez Cedena y su objetivo es impulsar un cambio hacia una "nación humana universal".

- Recortes Cero se presenta con su portavoz nacional, Nuria Suárez como 'número uno'. Al igual que otros partidos minoritarios, ya han concurrido a estos comicios en ocasiones anteriores, aunque en 2019 lo hicieron en coalición con Los Verdes y el Grupo Verde Europeo, sumando más de 51.600 votos.

- Escaños en blanco, formación que se define como alternativa para aquellos ciudadanos críticos con las distintas opciones de voto. Su compromiso es dejar vacío cualquier escaño que puedan lograr. En 2014 llegaron a reunir 115.000 votos.

- Pirates/Rebeldes: El Partido Pirata de Cataluña, que forma parte del Movimiento Pirata que nació en Suecia en 2006 en defensa de la democracia directa, el acceso libre a la cultura y la reforma de leyes de propiedad intelectual, se presenta ahora en coalición con Alianza Rebelde, aunque en las catalanas va con los independentistas de la CUP. Su lista europea la encabeza Muriel Rovira-Esteva, una física que lleva en el partido desde 2011.

FALANGE E YNESTRILLAS 

- FE de las JONS: El partido falangista se presenta en solitario con su dirigente Norberto Pico y con Sáenz de Ynestrillas de número dos. En 2019 formaron una coalición ADÑ con otros partidos ultras pero sacaron menos votos que en los comicios anteriores en los que fueron solos.

- Iustitia Europa (IE), nuevo partido liderado por el abogado Luis María Pardo. Se presenta como movimiento ciudadano para luchar por la libertad y acabar con la Agenda 2030.

- Volt: el partido 'paneuropeo' también concurre a estos comicios bajo la lista liderada por su coordinadora política Clara Panella. Ya participaron en 2019 y sumaron más de 32.000 votos pero sin lograr escaño.

- Feministas al Congreso, partido dirigido a "mujeres desencantadas" que se declara contrario a la 'ley trans' y a la autodeterminación de género. Encabeza su vicesecretaria general, la profesora Juana Gallego.

- Izquierda en Positivo por España, candidatura encabezada por el profesor Enric Martínez-Herrera, que en su día militó en Podemos y que asegura haber sido purgado por rechazar el derecho a decidir de Cataluña. Suma otras marcas similares como Unidos y Democracia Efectiva (DEf).

- Futuro, partido encabezado por David Jiménez Barajas y que se define como una formación para "todas" las personas y con una política "en positivo".

COMUNISTAS, REVOLUCIONARIOS, OBRERISTAS 

- Corriente Revolucionaria de los Trabajadores (CRT): La agrupación anticapitalista se presenta como una alternativa joven antimilitarista y socialista, encabezada por el estudiante de 24 años Pablo Castilla y la profesora universitaria Lucía Nistal.

- Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) llevará al periodista Javier Martín como número uno de la lista. Una formación que en 2019 alcanzó los 19.000 votos.

- Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que hace cinco años superaron los 29.000 votos y que el próximo 9 de junio irá encabezado por su secretario general, Julio Díaz.

- Frente Obrero: Partido creado sobre la base de Reconstrucción Comunista y cuyo líder, Roberto Vaquero, será cabeza de lista para las europeas. Aunque arrancó como marxista-leninista, fue derivando al nacionalismo español y promovió escraches contra Pablo Iglesias y otros dirigentes de izquierda.

- Espacio Amplio Paz, Soberanía, República, coalición formada por el Partido Socialista Libre Federación (PSLF), el Partido Federal Europeo, el Partido del Trabajo Unificado y la formación Espacio Amplio. La candidatura la encabeza Carlos Martínez García, del PSLF, una escisión marxista del PSOE de finales del siglo XX.

- Partido Libertario: En defensa de la libertad individual se posiciona el también denominado P-LIB, cuya aspiración es reducir el control del Estado sobre la sociedad y su lista estará encabezada por el abogado Javier Pérez Valladares.

- País y Movimiento Rural, coalición de partidos valencianos y catalanes de ámbito local y rural formada por Convergents, Movimiento Demócrata Catalán, República Valenciana y Vía Mediterránea, el partido creado por el exdiputado de Compromís Enric Bataller. Su cabeza de lista será el catalán Ramón Luis Lletjos, que actualmente es responsable de planificación rural en la Generalitat.

- Salamanca-Zamora-León (Prepal), que reúne a las tres provincias de Castilla y León del antiguo reino de León. Su lista está liderada por el dirigente del partido leonés, Francisco Iglesias Carreño.

- Ahora Andalucía, iniciativa ciudadana que integra a una parte de Adelante Andalucía y que encabeza el historiador Javier García Fernández.

- Partido Galego (GLG), formación galleguista con sede en Santiago de Compostela y actividad en distintos municipios de la comunidad. Su cabeza de lista es Olga Dourado González, que en 2019 concurrió con Más País junto a Carolina Bescansa, la exdirigente de Podemos.

TRES LISTAS EXTREMEÑAS 

- Extremeños, una formación extremeña con sede en Cáceres que procede del antiguo Partido Regional Extremeño (PREx) y que presenta a Casildo Rodríguez Serrano como cabeza de lista. Lideró una coalición regionalista en las últimas elecciones autonómicas, pero sin obtener escaños.

- Nuevo Extremeñismo, otra formación de la región pero de izquierdas, pues se define como "soberanista, progresista, feminista y ecologista". No concurrieron a las autonómicas de 2023 pero sí han presentado lista en estos comicios europeos, con su secretario general, Gerardo Rubio Muñoz, como número uno.

- Juntos por Extremadura (JUEX), cuyo cabeza de lista será el presidente de la formación Raúl González.

'Alvise', el padre de Mari Luz, comunistas y tractoristas, las otras listas para las...