El gerente del CNIO renuncia tras graves acusaciones de presunto acoso
- Renuncia del gerente del CNIO tras acusaciones de acoso
- Intervención del Ministerio de Ciencia y respuesta de la ministra
Renuncia del gerente del CNIO tras acusaciones de acoso
El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) informó este viernes que el gerente, José Manuel Bernabé, presentó su renuncia luego de las denuncias por presunto acoso hacia la exsecretaria general, Laura Muñoz.
En una sesión extraordinaria celebrada el 27 de febrero de 2026, el Patronato fue puesto al tanto de la dimisión de Bernabé, además de recibir un escrito respaldado por 27 jefes de grupos de investigación que cuestiona la gestión actual del centro.
Se convocará una nueva reunión "a la mayor brevedad posible" para evaluar el estado actual y el porvenir del CNIO, según detalla el comunicado oficial.
La renuncia se dio a conocer un día después de que el diario 'ABC' revelara que Laura Muñoz había presentado el 11 de noviembre de 2025 una queja al departamento de Recursos Humanos expresando una situación complicada en su trabajo y pidiendo protección frente a eventuales represalias.
Muñoz relató en su denuncia que, desde la llegada de Bernabé como gerente el 1 de septiembre, experimentó cambios en su entorno laboral y un trato personal que la hizo sentirse incómoda e insegura. También señaló que Bernabé le enviaba mensajes personales vía WhatsApp, un hecho que consideró inapropiado dado el contexto jerárquico.
La afectada elevó la situación ante el Patronato para que se tomaran medidas adecuadas.
Intervención del Ministerio de Ciencia y respuesta de la ministra
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades anunció que pediría el cese inmediato de Bernabé después de que estos hechos salieran a luz. En Alicante, la ministra Diana Morant reafirmó la postura del ministerio, mostrando una posición clara y contundente.
Morant aseguró que en los mensajes publicados por 'ABC' se evidencian actitudes que no son aceptables en una relación laboral, especialmente entre un gerente y su subordinada.
Aunque reconoció el trabajo realizado por Bernabé, respaldado por varios investigadores, dejó claro que no puede avalar comportamientos como los denunciados, que "ya no se toleran en la actualidad".
La ministra manifestó que desde el primer momento en que se activó el protocolo interno, el ministerio estaba al tanto de la denuncia por acoso laboral. Sin embargo, afirmó no haber tenido acceso directo a la denuncia ni haber estado informada de los detalles hasta la publicación.
Bernabé asumió el cargo de gerente en septiembre de 2025, reemplazando a Juan Arroyo, quien fue destituido junto con la directora científica María Blasco, tras denuncias por mala gestión y posibles irregularidades en el centro.