Renfe y Iryo reinician este martes sus servicios de trenes de alta velocidad en la ruta Madrid-Andalucía
Después de un mes de intensos trabajos de reparación en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, los operadores ferroviarios Renfe e Iryo han informado que reanudan sus servicios. Esta medida se toma tras el grave accidente ocurrido el 18 de enero en Adamuz (Córdoba), donde perdieron la vida 46 pasajeros tras la colisión de un tren Iryo con un tren Alvia a raíz del descarrilamiento.
La infraestructura afectada ha sido reparada y ya cuenta con la autorización de Adif para la circulación, luego de concluir las pruebas técnicas de seguridad y de señalización necesarias para garantizar la operatividad de la red. Esto permite que Renfe restablezca los servicios hacia destinos clave como Sevilla, Cádiz, Granada y Almería, recuperando el funcionamiento habitual en estas rutas.
- Servicios y rutas restablecidas por Renfe
- Plan alternativo para el trayecto Madrid-Málaga
- Reanudación de operaciones comerciales de Iryo
Servicios y rutas restablecidas por Renfe
Renfe ha retomado desde hoy sus trenes de alta velocidad que conectan Madrid con Sevilla, Cádiz, Granada y Almería. La circulación en estas rutas vuelve a ser habitual, lo que supone un alivio para los pasajeros que habían visto interrumpido su desplazamiento debido al accidente.
No obstante, la línea Madrid-Huelva mantiene ciertos condicionantes: el servicio ferroviario opera normalmente salvo en el tramo Córdoba-Huelva, donde Renfe implementa un plan de transporte alternativo mediante autocares para garantizar la movilidad.
Plan alternativo para el trayecto Madrid-Málaga
El trayecto entre Madrid y Málaga permanecerá fuera de su operativa regular hasta los primeros días de marzo, debido a retrasos en las reparaciones realizadas por Adif. Para mitigar las molestias causadas por esta suspensión, Renfe pondrá en marcha desde el miércoles un plan alternativo que contempla un traslado en autobús desde Antequera hasta Málaga.
Este tratamiento provisional es fundamental para aliviar las incomodidades a los usuarios afectados por la interrupción del servicio, ofreciendo soluciones que aseguren la continuidad en sus desplazamientos con la mayor normalidad posible.
Reanudación de operaciones comerciales de Iryo
También Iryo ha informado de la reanudación de su actividad comercial en la línea Madrid-Sevilla coincidiendo con la reapertura por parte de Adif. La compañía pondrá en marcha 14 circulaciones diarias, repartidas en siete trayectos de ida y otros siete de vuelta.
Además, su programación incluye los servicios transversales Barcelona-Sevilla, consistentes en cuatro viajes diarios: dos en cada dirección. Los horarios actualizados ya están disponibles en los canales habituales de venta y en la página web de Iryo.
Para celebrar esta reapertura, el primer tren Madrid-Sevilla contará con la presencia del consejero delegado de la empresa, quien viajará acompañado de parte del equipo directivo junto a la tripulación. Esta acción refleja el compromiso de la compañía con la seguridad y la calidad del servicio tras esta difícil etapa.