La taberna de Pablo Iglesias alerta: ataque al local y agresión a un empleado
Un episodio de violencia ha sacudido a un negocio de hostelería en Lavapiés y ha vuelto a poner el foco en la necesidad de proteger la convivencia y frenar las agresiones en espacios públicos.
La Taberna Garibaldi, vinculada como socio al exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias, ha denunciado la irrupción de un individuo que, según el local, buscaba causar destrozos y agredir a un trabajador.
Ante hechos de este tipo, resulta clave denunciar y no normalizar la intimidación, especialmente cuando se dirige contra negocios y personas por motivos ideológicos.
Incidente en Lavapiés
La Taberna Garibaldi, establecimiento del que es socio Pablo Iglesias, ha comunicado que este martes un individuo irrumpió en el local portando una llave inglesa con la intención de provocar daños en el recinto y agredir a uno de sus encargados.
Denuncia del local y detención
Según varios mensajes difundidos en la cuenta oficial del establecimiento en Instagram, el hombre fue reducido y posteriormente detenido por la Policía.
En esas publicaciones también se muestran imágenes de una piedra presuntamente lanzada y del escaparate roto del local, situado en el barrio madrileño de Lavapiés.
Motivo alegado y reacciones
El propio local ha señalado que el individuo habría justificado el ataque acusando a la taberna de cometer delitos de odio por exhibir una pegatina en la fachada con la imagen de una bandera de Israel y el símbolo de prohibido, junto al mensaje de que se prohíbe la entrada a sionistas.
Iglesias, a través de las redes sociales, ha afirmado que en el pasado los nazis “señalaban los locales judíos y reventaban los escaparates de sus tiendas”, y ha añadido que “hoy los sionistas intentan hacer lo mismo con los espacios antifascistas”. En esa línea, ha denunciado que apedrear la Taberna Garibaldi y golpear a un trabajador sería el “modus operandi de estos nuevos nazis”, en palabras del cofundador de Podemos.
Por su parte, el exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique ha atribuido en la red social 'X' lo ocurrido a un “escuadradista sionazi” y ha remarcado: “Los asesinos de niños palestinos no toleran que nadie les haga frente en ningún lugar del mundo”.