La UCO dice al juez del 'caso Begoña Gómez' que no hay novedades de Air Europa

Archivo - La asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, a su llegada a declarar por el ‘caso Begoña Gómez’, en los Juzgados de Plaza de Castilla, a 10 de septiembre de 2025, en Madrid (España).

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha trasladado al juez que instruye diligencias sobre Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, que no aprecia hechos nuevos relacionados con el rescate de Air Europa que permitan abrir nuevas líneas de investigación.

El pronunciamiento llega tras una denuncia presentada por un particular, que sostenía la existencia de “indicios” novedosos vinculados a la operación de ayuda a la aerolínea durante la pandemia, y pedía que se comprobara esa información.

  1. Respuesta de la UCO al juez
  2. Denuncia del particular y mención a cuentas
  3. Argumentos sobre la falta de hechos nuevos
  4. Antecedentes en la Audiencia Provincial
  5. Delitos investigados en la causa

Respuesta de la UCO al juez

En un oficio al que ha tenido acceso Europa Press, la UCO responde al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que no existen nuevos elementos sobre el rescate de Air Europa que permitan investigarlos.

El instructor había solicitado a la unidad que indicara si se habían conocido hechos nuevos tras la denuncia de un particular, presentada con referencias a posibles datos bancarios y a supuestas conexiones personales vinculadas al expediente.

Denuncia del particular y mención a cuentas

Según lo expuesto por el denunciante, existiría información “sobre presuntas cuentas y depósitos bancarios” de Begoña Gómez “que pudieran guardar relación con su posible intervención en el rescate de Air Europa”.

En esa línea, se planteaba la existencia de “indicios suficientes” para realizar una “mínima labor de investigación de inteligencia financiera” sobre la posible existencia y titularidad de cuentas y depósitos a nombre de Gómez en República Dominicana, que, según el escrito, podrían ser un lucro, beneficio, contraprestación o comisión por una intervención en la consecución del rescate.

Argumentos sobre la falta de hechos nuevos

La UCO sostiene que “no se observa la existencia de nuevos hechos”. En este contexto, señala que los “contactos y relaciones personales” entre personas interesadas en la operación financiera y terceros, citados como posibles motivos o condicionantes de aspectos del expediente de Air Europa, así como una eventual relación causa-efecto con la tramitación, no resultan contrastables por “ausencia de fuentes de información” al respecto.

“En consecuencia, no se considera posible tomarlos como nuevos hechos para la investigación”, añaden los agentes. Sobre la información bancaria en el extranjero mencionada por el particular, la Guardia Civil indica que “no es posible pronunciarse acerca de la verosimilitud” de esos datos y, en su caso, sobre su relación con la tramitación del expediente de Air Europa.

En cuanto a las afirmaciones relativas a la propia tramitación del expediente, la UCO apunta que se trata de información administrativa que “ya obraba en el procedimiento”, bien por proceder de fuentes de acceso público, bien por estar incluida en la documentación aportada por la SEPI.

Antecedentes en la Audiencia Provincial

El encargo de este informe a la Guardia Civil se produjo el pasado diciembre, después de que, un mes antes, la Audiencia Provincial de Madrid frenara por cuarta vez el intento del juez de investigar a la esposa de Pedro Sánchez por la ayuda concedida a la aerolínea del grupo Globalia.

El órgano provincial dio la razón a la defensa de Gómez y a la Fiscalía al considerar que la petición del instructor carecía de fundamentación y que se apoyaba en noticias periodísticas que no forman parte de lo investigado en la causa.

Delitos investigados en la causa

En el procedimiento, Peinado investiga a Begoña Gómez por cinco presuntos delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca, intrusismo y malversación.