Sánchez: "machismo y odio de ultraderecha" por "mujer objeto" de Abascal

Archivo - (I-D) La ministra de Igualdad, Ana Redondo; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; la exministra Pilar Alegría y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido al comentario del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre la exministra Pilar Alegría, y ha condenado lo que ha calificado como "machismo y odio de la ultraderecha".

Las reacciones se han producido después de un mitin en Utebo (Zaragoza) y se han difundido, en varios casos, a través de mensajes publicados en X.

  1. Reacción de Pedro Sánchez en X
  2. Declaraciones de Abascal en Utebo
  3. Respuesta de Ana Redondo
  4. Otros mensajes de apoyo y críticas

Reacción de Pedro Sánchez en X

Sánchez ha trasladado su apoyo a Pilar Alegría y ha afirmado que, frente a lo que ha descrito como machismo y odio de la ultraderecha, deben prevalecer más igualdad, más respeto y más democracia. En su mensaje en X, también ha señalado que España es mejor que esos insultos.

Declaraciones de Abascal en Utebo

En un mitin celebrado en Utebo (Zaragoza), Abascal cuestionó si el feminismo “consiste en poner una mujer objeto de candidata en Aragón”, en referencia a Alegría.

Durante su intervención, también sostuvo que “el dinero de los contribuyentes tendría que estar para lo esencial, no para que una señora se despida del Ministerio con un catering de 15.000 euros”.

Además, Abascal denunció lo que definió como una “farsa” en las diferencias entre PP y PSOE, al considerar que “a la hora de la verdad pactan entre ellos”. Como ejemplo, citó el acuerdo para acoger menores migrantes no acompañados, y lo vinculó con la salida de Vox de seis Gobiernos autonómicos en 2023.

Respuesta de Ana Redondo

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, criticó en X el “machismo deleznable” de Abascal y reclamó más derechos e igualdad. En su mensaje, expresó apoyo a Pilar Alegría y señaló que mujeres, migrantes y el colectivo LGTBI+ están “siempre en el blanco de la extrema derecha”.

Redondo añadió que, frente a ese “machismo deleznable” y su “negacionismo”, deben reforzarse los derechos y la igualdad, y sostuvo que se mantendrá un “dique de contención” ante posibles retrocesos.

En una entrevista en RTVE, Redondo mostró su “más absoluto desprecio” por el comentario, al considerarlo alejado de la “inmensa mayoría de esta sociedad”.

También afirmó que Abascal “no se entera de la España en la que vive” y lamentó que, por su posición institucional, pueda decir “estas barbaridades”.

Otros mensajes de apoyo y críticas

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, envió su “cariño y apoyo” a Alegría y pidió “más respeto, más derechos y más feminismo” frente a lo que describió como machismo y odio, en un mensaje difundido en X.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó que las palabras de Abascal evidencian “machismo, xenofobia y aplastamiento de los derechos humanos”.

Torres expresó apoyo a Alegría y añadió que, según sus declaraciones, Abascal habría dicho que si gobernara en Aragón no permitiría la presencia de menores migrantes, lo que, según Torres, supondría quebrantar el derecho internacional y la Constitución Española (art. 39.4). También calificó esa posición de “inaceptable”.