domingo. 19.05.2024

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha advertido de una "incierta" producción de miel tras haberse afrontado una "enjambrazón desbordada" entre marzo y abril en las explotaciones apícolas de la región.

Los apicultores profesionales han podido realizar por esta "enjambrazón desbordada" la reposición de sus colmenas y compensar las bajas de la invernada tras varias campañas de "muchas dificultades" para conseguirlo de modo "satisfactorio".

Así, en nota de prensa Apaex afirma que la campaña apícola de primavera de 2024 esta próxima a finalizar con los pastos "muy avanzados" y floraciones de suelo que precisan temperaturas más estables y uniformes en el próximo mes de mayo para la recolección de la miel, que "todavía es incierta por la volatibilidad climatológica acaecida durante el mes de abril".

De hecho, apunta que la campaña de polen se cierra con un 60 por ciento de pérdidas respecto a la producción de un año normal, "dificultando el cumplimiento con los contratos de polen fresco y reduciéndose la oferta disponible al mercado de polen seco".

Pese a la "positiva reposición del censo de colmenas" el colectivo teme por el resultado final, dado que la "viabilidad de las fecundaciones de las reinas conlleva siempre un porcentaje importante de colmenas que quedan sin fecundar (zanganeras), en un período donde la población de los abejarucos empieza a crecer y presionar los asentamientos a lo largo y ancho de toda la región".

En cuanto a la necesidad de suplementar con alimentación a las abejas, como una herramienta "imprescindible" para la supervivencia de las colmenas, la asociación indica que esta campaña ha sido "similar" a años anteriores, porque permite atajar sanitariamente el impacto negativo de la Varroa y amortiguar su "elevada mortalidad".

Apicultores advierten de una "incierta" producción de miel tras una "enjambrazón...