Aprueban 100M para atender a más de 4.500 menores migrantes en Canarias
El Gobierno de España ha autorizado una transferencia extraordinaria de 100 millones de euros para reforzar la protección de la infancia migrante no acompañada en Canarias. Esta medida, aprobada este martes en el Consejo de Ministros, busca cubrir las demandas de atención que genera la llegada al archipiélago de niños, niñas y adolescentes migrantes sin acompañamiento adulto. Según los datos oficiales más recientes, más de 4.500 menores migrantes no acompañados permanecen actualmente bajo asistencia en la comunidad autónoma.
La dotación, procedente del presupuesto del Ministerio de Juventud e Infancia, permitirá financiar recursos y servicios que garanticen la protección integral de los menores. De acuerdo con el Ministerio dirigido por Sira Rego, el objetivo es asegurar una cobertura adecuada de necesidades básicas y específicas que enfrentan estos menores en situación de desamparo.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, subrayó que la nueva transferencia extraordinaria “pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con los derechos de la infancia migrante no acompañada y con los territorios de llegada, como Canarias”. Rego añadió que responder a esta situación constituye “una responsabilidad y una obligación legal de todas las administraciones”.
- Refuerzo a la inclusión de menores migrantes
- Seguimiento contable y transparencia
- Incremento y evolución de las ayudas
Refuerzo a la inclusión de menores migrantes
El Real Decreto aprobado establece la financiación de inversiones prioritarias asociadas a la protección de los menores, abarcando alojamiento, alimentación, vestuario, asistencia médica y jurídica, apoyo psicosocial, acompañamiento educativo, traducción, identificación y atención a perfiles considerados especialmente vulnerables.
También se contempla el respaldo a procesos de integración y transición a la adultez, con actuaciones orientadas a la inclusión sociolaboral, acceso a la vivienda y orientación jurídica, dirigidas a jóvenes migrantes que han alcanzado la mayoría de edad y ya no están tutelados por la administración.
El Ministerio asegura de este modo la creación de un marco de intervención que permita no sólo responder a las necesidades inmediatas, sino también fomentar la inserción social y laboral de estos menores y jóvenes migrantes. La medida refuerza la estructura de acogida existente en Canarias, multiplicando los recursos públicos destinados al acompañamiento, cuidado e inclusión de este colectivo.
La ministra Rego defendió que su departamento “ha asumido una responsabilidad directa y creciente en la protección y la acogida de los niños y adolescentes migrantes no acompañados, mejorando los mecanismos de acogida y multiplicando la inversión pública destinada al cuidado, inclusión y acompañamiento”.
Seguimiento contable y transparencia
El destino de la transferencia extraordinaria estará sujeto a estrictos controles de justificación y calidad en la atención a la infancia migrante, conforme a lo establecido por el Ministerio de Juventud e Infancia. La comunidad autónoma de Canarias estará obligada a someterse a procedimientos de seguimiento y verificación definidos por el Ministerio, y a controles externos por organismos como la Intervención General del Estado o el Tribunal de Cuentas, encargados de la fiscalización, auditorías y comprobaciones técnicas.
Se vigilará que la documentación justificativa de las inversiones se conserve con el fin de asegurar que el uso de los fondos se destina exclusivamente a la protección integral de los menores migrantes. Asimismo, Canarias tendrá que informar sobre la evolución y los resultados de la subvención en áreas tales como el apoyo al acogimiento familiar, las medidas de lucha contra la pobreza infantil y los programas para la transición a la vida adulta.
El reporte de resultados comprenderá también datos sobre el impacto en la igualdad efectiva entre los menores atendidos, detallando estadísticas, actuaciones desarrolladas y medidas positivas orientadas a superar las barreras de desigualdad existentes por razones de edad y género.
Incremento y evolución de las ayudas
Con esta transferencia, el esfuerzo económico dirigido a Canarias durante 2025 para la atención de la infancia migrante no acompañada alcanza un total de 140 millones de euros, sumando partidas anteriores por valor de 40 millones de euros. Según los datos aportados por la ministra Rego, este volumen de ayuda representa un incremento del 140% respecto al ejercicio anterior y sitúa el esfuerzo presupuestario un 3.802% por encima del nivel registrado en 2021.
La ministra precisó que este apoyo representa aproximadamente el 90% del gasto total asumido durante el año por la administración autonómica en la materia. Además, durante la presentación de la medida, Rego insistió en que se trata de una dotación destinada exclusivamente a la atención, inclusión y protección integral y digna de la infancia migrante presente en Canarias.