Arsys confirma que el dominio web de la cátedra de Begoña Gómez estaba a su nombre

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez

La empresa Arsys Internet ha informado al juez Juan Carlos Peinado que el dominio ‘transformatsc.org’, relacionado con la investigación por presunta apropiación indebida contra Begoña Gómez, estaba registrado a nombre de la esposa del presidente del Gobierno. Según un escrito al que ha accedido Europa Press, el dominio y el servicio de correo asociado ya han sido dados de baja de la ficha de cliente de Gómez.

El dominio fue gestionado directamente por Begoña Gómez, según Arsys

Arsys ha enviado al magistrado toda la documentación contractual disponible, detallando que este dominio fue dado de alta en septiembre de 2022 junto a un servicio de correo electrónico profesional. La compañía precisa que dicho servicio no incluía alojamiento web, sino únicamente la creación de cuentas de correo vinculadas al nombre de dominio.

En sus explicaciones, Arsys aclara que inicialmente el dominio fue contratado por Blanca de Juan, una de las coordinadoras de la cátedra, pero que posteriormente la gestión pasó a estar a nombre de Begoña Gómez. La empresa destaca que, tras su última respuesta al juzgado en noviembre de 2024, se activaron nuevos servicios de registro de dominio y alojamiento web, aunque desconocen si guardan relación con la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El juez Peinado pidió más datos sobre la relación del dominio con la cátedra

El requerimiento judicial busca esclarecer el papel del dominio en la llamada Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, dirigida por Gómez en la UCM. Sin embargo, Arsys señala que desconoce a qué plataforma concreta hace referencia el juzgado, así como el uso exacto que se hizo de sus servicios.

Asimismo, la empresa niega haber participado de ninguna manera en la creación de dicha cátedra y solicita al magistrado que, si es posible, le facilite más información sobre la plataforma para poder localizar con precisión los servicios prestados.

La Complutense niega la vinculación del dominio con la universidad

En septiembre de 2024, Begoña Gómez comunicó a la Universidad Complutense que no renovaría el dominio web ‘transformatsc.es’, alegando la situación administrativa y judicial que afectaba a la cátedra. En dicho correo, enviado al vicerrector de Planificación, José María Coello de Portugal, Gómez notificaba que el registro de la plataforma de medición de impacto social y medioambiental expiraba el 21 de septiembre de 2024, y explicaba que ella misma lo registró siguiendo las indicaciones de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

No obstante, la respuesta de Coello de Portugal fue tajante: la universidad no reconocía la propiedad ni la autorización de ese dominio por parte de la UCM. Además, desmintió que el registro se realizase siguiendo instrucciones de la OTRI, ya que esa oficina se limitó a explicarle el procedimiento general de registro de dominios, sin que se completasen los trámites oficiales requeridos.

Arsys facturó la renovación del dominio sin saber su uso concreto

La factura correspondiente a la renovación del dominio web incluía un importe de 30,25 euros (IVA incluido) para el periodo comprendido entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025. Sin embargo, tras la decisión de Gómez de no renovar, el dominio fue finalmente dado de baja.

Arsys insiste en que, como proveedor de servicios digitales, no tiene conocimiento sobre el contenido o finalidad de uso de los dominios contratados por sus clientes, limitándose a facilitar la infraestructura técnica.