viernes. 19.04.2024

Este próximo jueves, a partir de las 11.55 horas, comenzará el debate, votación y aprobación de la "primera moción de censura de la historia" en el Ayuntamiento de Murcia, que según las fuentes consultadas por Europa Presss "pudo haber sucedido antes pero no con la fórmula actual". De esta manera, Ballesta (PP) podría ser el primer alcalde cesado por esta cuestión y José Antonio Serrano (PSOE) sería el primer concejal que accede al bastón de mando por este procedimiento que regula el Art. 197 de la Ley Orgánica Reguladora de Régimen Local.

De este modo, el inicio de la sesión será a las 11.55 horas del jueves con la constitución de la Mesa de Edad que corresponde a los ediles Felipe Coello (PP) como concejal de mayor edad y Jose Ángel Antelo (VOX) como concejal más joven.

Tras conformarse la Mesa de Edad, comenzará el pleno a las 12:00 horas. El primero en intervenir será el candidato propuesto en la moción de censura, el socialista Jose Antonio Serrano. Posteriormente, el alcalde José Ballesta tendrá turno de réplica, ambos con 10 minutos de intervención cada uno.

Después, habrá un turno de intervención de siete minutos para cada uno de los portavoces de los grupos municipales de mayor a menor representación con el siguiente orden PP, PSOE, Ciudadanos, VOX y, por último, Podemos-EQUO.

Tras la última alocución, el secretario del pleno irá llamando, por orden alfabético, a todos los concejales/as para que expresen su voto, el último en votar será el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Una vez concluidas las votaciones, el secretario del pleno y la mesa de edad procederán al escrutinio de todos los votos cosechados. Tras confirmar el resultado de la votación, se proclamará si la moción de censura ha prosperado o no. De no salir adelante se levantaría la sesión.

Cs clave

Según expertos consultados por Europa Press, "la cohesión que ha mostrado el grupo municipal Ciudadanos es clave para que moción de censura triunfe" como ha señalado el politólogo, Jose Miguel Rojo, quien ha añadido que "ahí puede estar la clave y la diferencia" para que la moción en La Glorieta pueda salir a adelante y no así en la Asamblea Regional donde "la fragmentación de Ciudadanos era más que evidente".

Asimismo, Rojo ha apuntado que en el Ayuntamiento de Murcia "el conflicto con el Partido Popular está más abierto" por lo que las posiciones son "más enfrentadas" para llevar a cabo esta iniciativa en La Glorieta.

Resultados de cara a las elecciones de 2023 

Si la moción de censura sale adelante, sería la vuelta del PSOE a la alcaldía de Murcia tras perder las elecciones municipales de 1995. Esta situación conllevaría una situación de 'cohabitación' entre el Gobierno Regional y el principal municipio de la Región que estarían en manos de dos partidos políticos distintos.

En este sentido, Rojo ha atinado a que el principal vencedor de esta iniciativa sería "la izquierda regional y en particular el PSOE". Además, este experto, apunta a que los socialistas "no dudaran en usar La Glorieta como frente de oposición al Gobierno Regional" a parte de "apuntalar la victoria municipal del PSOE" que confirma una tendencia triunfadora municipalista por parte de los socialistas en la Región.

Al respecto, este politólogo considera que en un futuro, estos resultados "podrían significar un vuelco electoral en las elecciones autonómicas". En términos demoscópicos, el principal tapón que ha tenido el PSOE para llegar al Ejecutivo Autonómico "ha sido el municipio de Murcia". En opinión de Rojo, para 2023 "el PSOE parte con una ventaja en el municipio de Murcia ya que, si se confirma la retirada de Ballesta, el PP estaría en un oposición en descomposición y descabezado", lo que podría restar mucho votos a los populares en las urnas municipales y autonómicas de cara a las elecciones de 2023.

Cs tiene la clave para que la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia, primera...