Belarra defiende una red social pública ante 'X' en manos de "un nazi"

Archivo - (I-D) La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a su llegada, a los Juzgados de Plaza de Castilla, a 28 de enero de 2025, en Madrid (España).

 

La secretaria general de Podemos y diputada en el Congreso, Ione Belarra, defendió este viernes la puesta en marcha de una red social pública y con gestión democrática como alternativa a la plataforma 'X'.

El planteamiento se produjo tras las declaraciones de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que apostó por “limitar y seguramente prohibir” el uso de 'X', al considerar que en ese espacio se dan “flagrantes vulneraciones de derechos fundamentales”.

  1. Propuesta de red social pública
  2. Críticas a la gestión de 'X'
  3. Falta de contrapesos y comparación con RTVE

Propuesta de red social pública

Belarra sostuvo que en España “debería existir una red social pública” respaldada desde el ámbito público y “gestionada de manera democrática”. Enmarcó esta idea como una alternativa a 'X' y como una vía para garantizar el acceso a la información bajo criterios democráticos.

Críticas a la gestión de 'X'

La dirigente de Podemos afirmó que el problema de 'X' es que, a su juicio, “está en manos de un ultraderechista, de un nazi peligroso”, en referencia a su propietario, Elon Musk. También le atribuyó la aplicación de su ideología en el algoritmo de la plataforma.

Según sus palabras, esa situación favorece que “quien campa a sus anchas y puede extender su odio y sus mentiras con total impunidad” sean quienes, en su opinión, piensan como el dueño de la red social.

Falta de contrapesos y comparación con RTVE

Belarra señaló además la ausencia de “contrapesos” y lamentó que no exista una red social pública, ni española ni europea, que permita “garantizar el derecho de las personas a la información” y que funcione con una gestión democrática.

Al cerrar su intervención, indicó que esa es la apuesta de su formación y añadió que, en su criterio, “como se está demostrando con RTVE, a la red social pública le irá bastante mejor que a X”.