sábado. 22.06.2024

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha criticado este domingo, en la clausura de la Conferencia Política 2023 del PSIB-PSOE, "el resurgir de una España en blanco y negro" con Vox y ha reprochado al PP que "se ponga de perfil".

En las elecciones autonómicas, insulares y municipales del próximo día 28 de mayo "hay en juego dos modelos de sociedad" porque "no, la izquierda y la derecha no son iguales", ha afirmado el ministro Félix Bolaños, apuntando que así ha quedado evidenciado esta semana con la moción de censura en el Congreso.

"Vox ha protagonizado la moción en un claro ejemplo de demostrar que aún existe una España en blanco y negro, que resurge cuando le dejan, y el PP por su abstención, por ponerse de perfil. Un error en ambos casos. Mientras la izquierda, encabezada por el PSOE ha demostrado ser un gobierno de derechos y libertades", ha subrayado.

"Aún nos preguntamos cómo el PP ha podido abstener ante una moción de Vox, una formación recordémoslo que quiere que las mujeres que interrumpan voluntariamente su embarazo sean encarceladas, que no quiere sistema público de pensiones, que quiere ilegalizar partidos. Ante estas políticas no se puede ser equidistante, ni ponerse de perfil, porque representan lo peor que ha pasado en Europa y España en los últimos siglos. Y, por eso, no podremos perdonar jamás al PP", ha incidido.

REFORMA DE LAS PENSIONES

Como tampoco, ha continuado el ministro, "será posible perdonar al máximo dirigente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, por sus palabras sobre la reforma de las pensiones". Una reforma que, ha recordado Bolaños, en España se "ha pactado con los agentes sociales y económicos y con la Comisión Europea".

Así, y después de que Feijóo sugiera que su modelo de la reforma de las pensiones sería el que ha seguido Francia, el ministro se ha preguntado "qué le gustará más del modelo francés, que haya que trabajar más para poder acceder a una pensión digna, que la edad de jubilación se retrase o que las calles estén incendiadas".

"Mientras nosotros, los socialistas, hemos impulsado una reforma para garantizar la sostenibilidad del sistema y, de este modo, poder ofrecer pensiones dignas a la ciudadanía, hucha llenas y paz social, el PP, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo al frente, defiende justo lo contrario, pensiones indignas, huchas vacías y calles incendiadas", ha reprochado, destacando "la insolvencia" de Feijóo que "parece habla sin haberse leído ni un solo folio del documento de la reforma".

Una reforma que, ha supuesto, ha recordado, una subida del 8,5% de las pensiones contributiva, y las de Clases Pasivas, incluido el importe de la pensión mínima y del 15% en las no contributivas de jubilación e invalidez y la prestación del IMV.

Además, ha valorado, la reforma ha supuesto el compromiso de ir dotando la hucha de las pensiones con 3.000 millones de euros al año, hasta 2029, "para garantizar que el sistema siga siendo público".

"Nuestro objetivo es garantizar derechos, que mientras la economía crece, el empleo se aleje de la precariedad y las pensiones sean dignas", ha resaltado.

REFORMA LABORAL

Por ello, ha considerado "importante" hablar de las políticas impulsadas por el Gobierno de España, cuyo principal objetivo esta legislatura, ha hecho hincapié, ha sido "hacer la vida más fácil a la ciudadanía, en especial a los jóvenes y a las mujeres".

Así, se ha referido también a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de España, que ha significado un éxito en términos de ocupación y, también, en la reducción de las cifras de desempleo".

"Con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros con 14 pagas, se garantiza que no haya trabajadores pobres", ha valorado el ministro.

BOLAÑOS: "NUESTROS ADVERSARIOS SON LA MENTIRA Y EL RUIDO"

Así, ha apuntado que "aunque 'a priori' los adversarios del PSOE y del Gobierno puedan parecer el PP y Vox, que lo son ideológicamente, los verdaderos rivales son la mentira y el ruido".

Pues a pesar de que, según ha recordado el ministro Félix Bolaños, "el PP diga que el Gobierno de España se está forrando con impuestos, esto no es cierto, toda la recaudación extra de los 35 millones de euros movilizados en impuestos a grandes empresas energéticas y financieras, por ejemplo, con el decreto contra la guerra, ha sido destinado a paliar las consecuencias del conflicto bélico".

Además, ha incidido, "los impuestos han servido también para poder destinarlos a becas --2.520 millones de euros en becas, un 70% más de lo que había en 2018--, el más poderoso ascensor social, del que hay a día de hoy un millón de beneficiarios, a los ERTE o a las ayudas a los autónomos" porque este Gobierno "trabaja por la gente" al igual que hace el Govern de Francina Armengol, en Baleares.

CONFÍA EN "EN UN RESULTADO EXTRAORDINARIO" DEL PSIB EL 28M

"Gobierno de España y Govern balear han trabajado juntos en cuestiones tan importantes para esta comunidad autónoma como el Régimen Especial de Baleares (REB), que tiene en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos de esta tierra", ha puesto en valor el ministro Bolaños, recordando que "muchos antes trabajaron por conseguirlo pero si hoy es una realidad es gracias a personas como Francina Armengol y Pedro Sánchez".

"Esto, ponerse de acuerdo en el REB y en el factor de insularidad, con casi un 30% más de inversión en Baleares por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que en los cinco años anteriores con Mariano Rajoy, demuestra que lo que decimos los socialistas no son palabras, son hechos. Baleares avanza y mucho con Francina Armengol y también con Pedro Sánchez", ha subrayado.

De este modo, ha confiado en que "el próximo 28 de mayo los socialistas de Baleares van a tener un resultado extraordinario porque lo merecen, el partido que más se parece a la sociedad de las Islas, el que se preocupa de su gente, y gracias al que, los ciudadanos necesitan acaba en el Boletín Oficial del Estado".

"Las sociedades mejoran porque hay socialistas que se comprometen a trabajar duro, a defender sus ideas. Vamos a por el pleno, el próximo 28M Baleares tiene que teñir de rojo no solo en el Govern sino también los consells insulares porque "el PSOE es garantía de futuro, frente a otros que lo son del peor pasado".

Así, en esto meses de campaña ha emplazado a los militantes y simpatizantes socialistas a "hablar con todo el mundo para explicarles que hace y que va a hacer en los próximos años el socialismo".

"Salgamos pues, con orgullo, alegría y humildad, a explicar nuestro proyecto y garantizar que habrá gobiernos socialistas en todos los lugares de España y Baleares porque lo necesitamos para consolidar todas las políticas sociales", ha concluido.

Bolaños critica "el resurgir de una España en blanco y negro" con Vox