La borrasca 'Nils' traerá viento, oleaje y lluvias hasta el sábado
La Península encadena varias semanas de lluvias, pero el episodio tenderá a cerrarse con las precipitaciones generalizadas previstas para el viernes, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
Antes de ese cambio, la borrasca Nils dejará durante hoy y mañana rachas muy fuertes de viento, temporal marítimo y lluvias en amplias zonas. En el litoral norte se esperan olas de más de seis metros y en el sur, en torno a Alborán, se podrán superar los cuatro.
En paralelo, las temperaturas se situarán en valores elevados para estas fechas, con registros cercanos a los 20ºC en el Cantábrico y por encima de 25ºC en puntos del Mediterráneo, lo que favorecerá el deshielo de la nieve acumulada en jornadas previas. El fin de semana, sin embargo, entrará aire más frío y volverán las heladas y la nieve a cotas bajas en el norte.
- Nils: viento, olas y lluvias
- Previsión por días en la Península y Baleares
- Canarias: tiempo estable y temperaturas agradables
- Apunte de Eltiempo.es sobre el frente del viernes y el sábado
Nils: viento, olas y lluvias
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La borrasca Nils impulsará un episodio de viento intenso, con rachas muy fuertes en especial en el litoral gallego y en el este peninsular. Se recomienda precaución ante la posible caída de ramas y de objetos situados en zonas elevadas.
El temporal también se notará en la mar. En las costas del norte se prevén olas de más de seis metros. En el sureste, en el entorno de Alborán, el oleaje podrá rebasar los cuatro metros.
En cuanto a las precipitaciones, lloverá en buena parte de la Península, con mayor incidencia en Galicia, las comunidades cantábricas y Extremadura. En estas áreas, las lluvias podrán ser localmente fuertes y persistentes.
Las temperaturas se mantendrán altas para la época del año. Esta circunstancia favorecerá el deshielo de la nieve caída en días anteriores, por lo que la precipitación será mayoritariamente en forma de lluvia. Se rondarán los 20ºC en el Cantábrico y se superarán los 25ºC en algunos puntos del Mediterráneo.
Previsión por días en la Península y Baleares
El jueves se presenta como una jornada de transición entre frentes. A primeras horas seguirán las lluvias en zonas del oeste y del norte peninsular, aunque en general serán débiles y tenderán a remitir. Hacia el final del día, volverán las precipitaciones en esas mismas áreas y también en Andalucía, con posibilidad de que sean fuertes y vengan acompañadas de tormenta.
La cota de nieve bajará hasta unos 1.300 a 1.600 metros, de modo que el aporte de agua por deshielo será menor. Persistirán rachas muy fuertes en el norte y en la mitad oriental, además de Baleares, donde se prevé temporal marítimo. Este fenómeno también se extenderá a las costas del Cantábrico y del Mediterráneo. Las temperaturas serán más bajas que en la jornada previa.
El viernes señalará el cierre del prolongado episodio de lluvias, con precipitaciones abundantes y generalizadas en la Península y Baleares. Por zonas, se esperan lluvias fuertes y persistentes en el extremo sureste, y también en Galicia, el Cantábrico, Pirineos y áreas montañosas del centro y del sur peninsular. Según el pronóstico, el extremo sureste sería el área que quedaría al margen.
Con la entrada de una masa de aire de latitudes altas, la cota de nieve descenderá a unos 800 a 1.000 metros en el norte y a unos 1.000 a 1.200 metros en el resto. Se registrarán algunas heladas en áreas de montaña, mientras que en puntos del sureste y de Baleares todavía se podrán alcanzar 20 a 22ºC.
El sábado comenzará a imponerse el anticiclón por primera vez en bastante tiempo. Aun así, se mantendrán cielos nubosos y se esperan algunas lluvias en Baleares y en sierras del sureste. Con el avance del día, los claros irán ganando terreno en el archipiélago y en la mitad sur peninsular. En el norte, en cambio, las precipitaciones serán más persistentes, especialmente en el Cantábrico y en Pirineos.
El frío se hará más evidente, con aire de latitudes altas y rachas muy fuertes de viento del noroeste, lo que aumentará la sensación térmica de frío. Las rachas afectarán a amplias zonas, sobre todo al norte, al este y a Baleares. Se esperan heladas en áreas del interior y la nieve aparecerá en el tercio norte a partir de unos 700 metros, con posibilidad de bajar en el nordeste a unos 400 a 500 metros durante la noche.
El domingo se prevé un escenario más estable, con dominio anticiclónico y cielos en general poco nubosos. En el extremo norte persistirá la nubosidad, con algunas lluvias y nevadas. El amanecer será frío, con heladas en amplias zonas del interior, pero las temperaturas diurnas subirán de forma notable. Ese ascenso continuará al inicio de la semana, de modo que el lunes apenas se registrarían heladas, y las lluvias quedarían restringidas al extremo norte peninsular.
Canarias: tiempo estable y temperaturas agradables
En Canarias se espera un tramo de tiempo estable. Habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos más despejados en el sur. En las zonas del norte podría caer alguna lluvia débil el viernes y el sábado, mientras que en el resto el ambiente se mantendrá tranquilo.
Las temperaturas subirán el miércoles y también lo harán el jueves y el viernes. En cualquier caso, se prevén valores agradables.
Apunte de Eltiempo.es sobre el frente del viernes y el sábado
Eltiempo.es ha indicado que una nueva borrasca aportará inestabilidad entre el viernes y el sábado. Un primer frente, descrito como bastante activo, cruzará el país el viernes y dejará precipitaciones abundantes, sobre todo en zonas favorables de Andalucía, el sistema Central, Galicia y los Pirineos. Tras su paso, las lluvias se intensificarán en el Cantábrico y comenzará a entrar una masa de aire frío.
Según este portal, la cota se desplomará y volverá a acumularse nieve por encima de 1.200 a 1.600 metros. Al final del día, seguirá bajando y ya de madrugada se situará en torno a 700 a 600 metros en el norte y entre 700 y 900 metros en el interior. En líneas generales, las precipitaciones serán débiles, salvo en el Cantábrico y en la cara norte de los sistemas montañosos.