Oriana: aviso naranja domingo, viento y olas en Baleares, Cataluña y C. Valenciana

Imagen de archivo: oleaje en la Playa de Ondarreta, en San Sebastián (Guipúzcoa).

La borrasca 'Oriana' activará este domingo avisos por viento y oleaje en una amplia franja del país. La situación afectará a comunidades del norte, del este y del sur, además de ambos archipiélagos.

Los avisos se repartirán entre nivel amarillo y naranja, según la intensidad prevista. El episodio alcanzará a Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúa el foco en las rachas muy fuertes en zonas del tercio oriental peninsular, el mar de Alborán y los archipiélagos. También anticipa cambios térmicos, con subidas destacadas de las máximas en áreas concretas.

  1. Avisos por viento y olas
  2. Estado del cielo y precipitaciones
  3. Nieve, calima y nieblas
  4. Temperaturas, heladas y evolución del viento

Avisos por viento y olas

Según la previsión, este domingo habrá avisos meteorológicos en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Melilla por viento y fenómenos costeros asociados al temporal.

El nivel naranja se concentrará en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana. El resto de zonas mencionadas permanecerá en amarillo, de acuerdo con el umbral previsto para rachas y oleaje.

Estado del cielo y precipitaciones

Aemet prevé para mañana un escenario dominado por altas presiones en la mayor parte del territorio. Aun así, un frente rozará el norte peninsular, condicionando la nubosidad en esa mitad del país.

En la mitad norte se esperan cielos nubosos o cubiertos, salvo en el nordeste, donde se impondrán los intervalos nubosos. En la mitad sur y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas.

En Galicia, el área cantábrica y la cara norte del Pirineo se registrarán precipitaciones débiles y dispersas. Estas lluvias tenderán a intensificarse y a generalizarse en Galicia y en el Pirineo durante las últimas horas del día.

Nieve, calima y nieblas

La cota de nieve se situará entre 700 y 900 metros en el Pirineo. En el resto del norte, la previsión la coloca entre 1.200 y 1.400 metros, con tendencia a subir a lo largo de la jornada.

Al final del día, la cota podría elevarse por encima de 1.800 a 2.000 metros. Este ascenso se enmarca en la evolución prevista del episodio, con cambios progresivos en las condiciones atmosféricas.

En Canarias se esperan cielos poco nubosos o despejados, con intervalos en los nortes de las islas de mayor relieve. En paralelo, se formarán bancos de niebla en los Pirineos y en zonas interiores del extremo noroeste peninsular.

En las islas Canarias orientales se prevé la entrada de ligera calima, con mayor intensidad a lo largo del día. La situación podría reducir la visibilidad de forma puntual en esas áreas.

Temperaturas, heladas y evolución del viento

Las temperaturas máximas subirán de forma generalizada en la Península, Ceuta y Melilla. La excepción se localiza en los litorales de Cataluña, donde podrían producirse ligeros descensos.

Los aumentos serán notables en el entorno del alto Ebro, el Cantábrico oriental y las zonas interiores del sudeste peninsular. En las islas se esperan pocos cambios en los valores diurnos.

En cuanto a las mínimas, se espera un ascenso en el extremo noroeste, mientras que bajarán en la mitad sur, Cataluña y Baleares. En el resto, no se anticipan grandes variaciones.

Habrá heladas débiles en el este de ambas mesetas y en las montañas de la mitad norte y del sudeste, con mayor intensidad en el Pirineo. El viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares, con tramontana inicial en el Ampurdán y en el norte de las islas.

Se prevé viento moderado en la mitad norte, el tercio oriental y Baleares, y flojo en el resto, con intervalos más intensos por la tarde. Aemet apunta a rachas fuertes en los litorales del Cantábrico y Alborán, así como durante la primera mitad del día en el resto del Mediterráneo.

Las rachas muy fuertes se concentrarán en buena parte del tercio oriental peninsular, el mar de Alborán y Baleares. En Canarias, los alisios soplarán con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes.